El patógeno fue encontrado en un gato que debió ser sacrificado
LIMACHE.- La llegada de un gato con un extraño hongo en su nariz despertó la alerta en la comuna de Limache, pues se trataría de un patógeno inusual en el país y potencialmente peligroso en humanos.
Según explicaron médicos de la Universidad de Valparaíso, se trata del Cryptococcus gattii, un hongo que aparece en árboles de zonas tropicales y subtropicales, y que por primera vez se encuentra en el país. Al ser inhalado por humanos, este hongo podría provocar infecciones pulmonares y meningitis, además de lesiones en la piel, en los tejidos blandos, nódulos linfáticos, huesos y articulaciones.
El cambio climático ha favorecido que este patógeno se propague a otro tipo de climas templados. Según explicó el infectólogo Rodrigo Cruz a BioBioChile.cl, esta sería la explicación más lógica, pues “su presencia se demostró en un animal que nunca había salido de Chile y que solía estar en contacto con leña”.
Rodrigo Cruz, además explicó que “es muy probable es que éste (hongo) se encuentre en el ambiente, por lo menos en la zona donde solía deambular el gato que se infectó”. Esto hace que sea probable que humanos que estén en contacto con troncos podridos puedan inhalar las esporas.
Sin embargo, los expertos llamaron a estar tranquilos, pues el contagio de este hongo es una probabilidad potencial, pero acotada, y que el peligro de su existencia debe seguir investigándose.
En tanto, el animal que llegó a la atención veterinaria con una lesión poco común en su nariz producto de este patógeno, debió ser sacrificado una vez confirmada la causa.