Desvinculan a profesor de Quilpué que emitió mensajes de odio en Redes Sociales

Publicado el at 26/03/2025
13 0

El docente del Liceo Mannheim se burló de las familias con hijos con neurodivergencias. Apoderados, liceo, municipio y parlamentarios condenaron sus dichos

QUILPUÉ.- Una polémica se desató esta semana tras la viralización de mensajes de odio en contra de familias neurodivergentes, protagonizada por un  profesor del Liceo Mannheim de Quilpué, que fue denunciado tras sus dichos en redes sociales en contra de niños con Trastorno del Espectro Autista y déficit de atención.

El docente, identificado con las iniciales M.A.C., realizó una serie de posteos en Instagram y comentarios donde manifestó su rechazo al número de alumnos que presentan estas condiciones al interior de las aulas.  La situación generó una rápida respuesta de padre y apoderados con niños neurodivergentes, que tras increparlo, recibieron de vuelta burlas por parte del profesor.

Tras la viralización de este caso, el docente eliminó la cuenta de Instagram donde efectuó las polémicas publicaciones.

En un primer comunicado, los docentes y asistentes de la educación del citado liceo, repudiaron los dichos del profesor, manifestando que “estos comentarios son inaceptables y van en contra de los valores de respeto, inclusión y diversidad que nuestra comunidad promueve y defiende” y agregando que la labor que desempeñan busca asegurar a los alumnos y sus familias que  trabajan continuamente el bienestar socioemocional y éxito académico: “Nuestra comunidad es un espacio seguro y acogedor para todos, independiente de sus necesidades y diferencias”, detallan

SUSPENSIÓN,  SUMARIO Y REACCIONES

En tanto, desde la Corporación Municipal y la alcaldía de Quilpué, informaron que tras conocer los dichos del docentes, se inició un sumario administrativo en contra del profesor, quien fue además separado  de sus funciones, toda vez que en paralelo, se estudia por parte del municipio, levantar una querella criminal por Ley Zamudio.

En esta línea, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Quilpué, Patricia Colarte, señaló que, “iniciamos de inmediato las primeras acciones administrativas, instruyendo un sumario y reuniéndonos con la directora del establecimiento para evaluar la situación y adoptar medidas inmediatas. Hemos sostenido un encuentro con agrupaciones como Caleidoscopio, Familia TEA Quilpué y Familias para la Neurodivergencia, para escuchar sus inquietudes y abordar esta difícil situación. Por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso con las familias y comunidades afectadas”.

Los dichos del docente también provocaron las reacciones en parlamentarios de la zona, como el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez y la diputada María Francisca Bello, quienes asesorarán a la comunidad educativa y organizaciones de neurodivergentes de Quilpué para evaluar la interposición de una acción judicial contra el docente; anunciando además, que van a impulsar que se ponga en tabla el proyecto de ley que está en la comisión de Derechos Humanos del Senado y que tipifica como incitación al odio y la violencia ciertas conductas discriminatorias.

Ibáñez calificó esta situación como “sumamente preocupante” y “reveladora de una actitud inaceptable hacia personas que ya enfrentan suficientes desafíos”. Y destacó la importancia de proteger los derechos de los estudiantes neurodivergentes, enfatizando que “debe haber tolerancia cero hacia la discriminación.”

La diputada Bello expresó que “este es un tema muy sensible para la comunidad educativa y lamentamos mucho que se den estas situaciones, porque las aulas no deben ser espacios donde las niñeces se sientan excluidas. Erradicar los discursos de odio es una tarea urgente y no podemos permitir que quienes deberían educar, reproduzcan violencia hacia estudiantes que merecen respeto, contención y apoyo. Vamos a seguir acompañando a las familias y exigiendo todas las sanciones que correspondan.“

 

Comentarios