Más de 80 años de existencia tenía la estatuilla religiosa, que pasó por un proceso de restauración hace una década aproximadamente.
LA CALERA.- Una triste y desagradable sorpresa se llevaron los vecinos de la población Cemento Melón en la mañana de este viernes 23 de agosto. La figura de la Virgen de Lourdes de la tradicional gruta del sector fue destruida por una o varias personas, que todavía no han podido ser identificadas.
Se cree que la vandalización ocurrió entre las 1:00 y 2:00 de la madrugada del viernes, cuando arrojaron la estatuilla desde una altura de unos 3 o 4 metros, provocando que se rompiera en varias partes. Además, los desconocidos se robaron los floreros que había en el recinto.
La gruta se construyó por el año 1940 y quedó emplazada al final del bandejón central de la villa. La imagen de la Virgen ha acompañado por décadas a la comunidad de la población Cemento Melón y a muchos caleranos, que se han tomado un momento para contemplar el monumento o para hacer sus oraciones.
Vecinos se reunirán para manifestar su repudio al vandalismo
Hace unos 10 años, el sacerdote Rodolfo de La Cruz se encargó de enviar a restaurar la estatuilla, que es la original que tiene la gruta desde hace más de 80 años. La restauraron en Santiago, en el mismo lugar donde se encargó hace décadas su fabricación. Además, con ayuda de los vecinos y vecinas, se instaló una reja perimetral. Son adultos mayores los que se encargan de abrirla y cerrarla con candado, los que también se preocupan de mantener limpio y cuidado el preciado espacio.
La figura de la Virgen estaba muy bien conservada, pero lamentablemente se perdió con este destrozo.
Dafne Núñez, dirigente de la Población Cemento Melón, informó que se convocó una reunión a las 17 horas de este viernes, como una forma de repudiar la acción de los vándalos y evaluar las posibles acciones que tomarán.
Asimismo, los residentes hacen un llamado a toda la comunidad de entregar los datos que permitan identificar al posible autor o autores de este destrozo.
Misa y oraciones
A raíz del hecho, las parroquias de La Calera, San José y Santo Nombre de Jesús realizarán una misa de desagravio en la Gruta de la Virgen de la población Cemento Melón. Toda la comunidad está invitada a participar en la ceremonia, que será a las 16 horas del sábado 24 de agosto.
Se harán oraciones para la reparación de los daños que los sujetos provocaron en el recinto.