El ganador del premio al mejor deportista de la comuna por dos años consecutivos sufrió fuerte caída y se fracturó dos vértebras
LA LIGUA.- Fue el domingo pasado, mientras se corría una nueva fecha de la Copa Chile Internacional de ciclismo en la localidad de Pemuco, ubicada en la Región de Ñuble, el ciclista liguano Eyair Astudillo -quien durante los últimos dos años ha sido destacado como “el mejor deportista de la comuna”- sufrió un grave accidente que a la fecha lo mantiene internado el Hospital de Trabajador en Santiago.
Según contó el joven de 30 años, este es sin duda el peor accidente y la lesión más grave que ha sufrido en los 20 años que lleva sobre una bicicleta, agregando que afortunadamente tuvo conciencia desde el primer minuto de lo que tenía que hacer tras sufrir la fuerte caída en plena competencia.
“No era una pista tan complicada, pero había partes difíciles. Estas son cosas que pueden pasar. Cuando caí, supe de inmediato que era algo serio, así que lo único que hice fue tratar de mover las piernas y cuando vi que podía, no dejé que nadie me tocara ni me moviera hasta que llegaran con equipos para inmovilizarme”, detalló.
Junto con esto, Eyair señaló que la grave lesión en su columna fue producida por un golpe en el hombro. “Caí contra un tronco y la fuerza que produjo el golpe me dañó la espalda”, explicó, añadiendo que los exámenes que le realicen en los próximos días van a determinar el alcance de sus lesiones y cuánto tiempo permanecerá alejado de las pistas, que preliminarmente serían de 3 meses.
“El tiempo fuera de las pistas es muy relativo, quiero que me hagan todos los exámenes que se pueda y que me vean los especialistas y si tengo que estar en una cama 3 o 4 meses no me importa, porque en este momento está en riesgo mi vida”, se sinceró, señalado además que, “no me gustaría vivir con dolores o usar bastones o muletas, quiero estar bien”.
De todas formas explicó que “he tenido muchas lesiones, fracturas de huesos de las manos o las piernas, pero nunca algo como esto, pero de todas maneras quiero volver porque llevo 20 años compitiendo, toda mi vida la pienso en una bicicleta, mi mundo es el deporte y es lo que quiero seguir haciendo”.