Gracias a que se restituyeron los cursos de séptimo y octavo básico, los estudiantes pudieron cerrar un ciclo que por años estuvo interrumpido.
LA CRUZ.- Este martes 17 y miércoles 18 de diciembre se vivieron jornadas emocionantes en la comuna. Los colegios rurales Domingo Santa Cruz Wilson de Pocochay y la Escuela Básica Lo Rojas celebraron las licenciaturas de Octavo Básico, un hito que no ocurría desde hace más de 10 años.
Este año, por primera vez desde que se eliminaron los cursos de séptimo y octavo básico, jóvenes de estos establecimientos lograron egresar, cerrando un ciclo que por años estuvo interrumpido.
Detrás de esta celebración hay una lucha que marcó la historia de la educación en La Cruz. La entonces concejala y actual alcaldesa, Filomena Navia Hevia, junto a las familias y la comunidad educativa, impulsaron un trabajo incansable para devolver estos niveles a los colegios rurales.
“Buscamos ayuda en las autoridades, trajimos al director provincial de Educación, hicimos marchas y hasta fuimos al Congreso”, recordó la alcaldesa.
La perseverancia y el compromiso de todos dio frutos, ya hoy es posible la graduación de esta nueva generación de jóvenes, garantizando así el derecho a una educación continua y de calidad. Este logro no solo significa la restitución de séptimo y octavo básico, sino también empleos para profesores, asistentes de la educación y más oportunidades para las familias que ahora pueden enviar a sus hijos a establecimientos reconocidos por su calidad educativa.
“Pasaron años y la historia cambió. Hoy podemos decir: misión cumplida”, concluyó emocionada la alcaldesa Filomena Navia, agradeciendo a los apoderados y a todos quienes formaron parte de esta lucha.