Acumulaciones de ropa sucia y rota están generando focos de insalubridad en las áreas azotadas por los incendios.
REGIÓN.- Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno y designada ministra enlace de la Región de Valparaíso, informó que dentro de lo donado para las familias damnificadas por el mega incendio, se han recibido más de 6 toneladas de ropa usada en mal estado.
Estas prendas no pueden entregarse a las personas que lo perdieron todo y han debido ser deshechadas en el relleno sanitario El Molle.
Los más de 6 mil kilos de prendas en mal estado han provocado que los voluntarios trabajen más en tener que separar la ropa y que además se deba realizar un servicio de retiro de basura, en un momento en que las prioridades y los recursos deben enfocarse en ayudar a las personas que no tienen qué comer, dónde dormir, no tienen sus medicamentos, artículos de aseo personal, que han perdido a seres queridos o su fuente de ingreso económico, entre otras grandes necesidades.
Ver esta publicación en Instagram
“Además de todo el trabajo que Obras Públicas, en coordinación con los municipios, ha tenido que hacer con doble turno, 24/7, para retirar los escombros, hoy día estamos teniendo que retirar 6 toneladas de ropa en mal estado. Entonces aquí es importante la coordinación de las ayudas”, dijo la ministra de enlace en la Región de Valparaíso, Camila Vallejo.
La gente no necesita ropa rota, necesita dignidad y la ayuda también tiene que venir aparejada de esa dignidad, para que además de darle dignidad a las personas, no sobrecargar tareas que ya son de gran magnitud y que están implicando un gran despliegue tanto de trabajadores como de funcionarios y funcionarias públicas”, agregó Vallejo.
VER TAMBIÉN: Anuncian fin de la restricción vehicular en Viña, Quilpué, Villa Alemana y Limache
Cabe mencionar que la acumulación de ropa en mal estado y sucia genera el riesgo de que se generen focos de insalubridad en las zonas afectadas por los incendios.