Desde matrimonios hasta conciertos: así se vive el Parque Municipal de Quintero

Publicado el at 10:37 am
988 0

Son 4 hectáreas de encanto y promoción del turismo, la cultura y la protección del Medio Ambiente. Recinto cumplió este mes 5 años de existencia

QUINTERO.- Con una jornada artística y la inauguración de 2 murales en el sector del Anfiteatro, el Parque Municipal “Luisa Sebiré de Cousiño” celebró el pasado 13 de julio su 5° aniversario al servicio de vecinos y turistas.

En sus 4 hectáreas de hermosos jardines, miradores y espacios para eventos, se consolida como uno de los lugares más bellos de la bahía de Quintero, fruto de la asociatividad público-privada.

En estos cinco años de existencia, el parque “Luisa Sebiré” ha trascendido de ser un lugar de recreación hasta convertirse en escenario de eventos culturales, ferias, conciertos,  actividades deportivas, eventos de promoción del turismo local y del medio ambiente, ceremonias de graduación y hasta la postal ideal para celebrar una decena de matrimonios.

Con sus miradores, glorietas y jardines, el parque ha sido el escenario ideal para una decana de ceremonias de matrimonios.

Exitosa administración

Si bien por algunas décadas los terrenos estuvieron abandonados, el parque fue recuperado y reinaugurado el año 2018 por el actual alcalde, Oscar Carrasco. Desde entonces, su administración está a cargo de Ramón Alfaro Valverde, quien ha velado por una impecable mantención y por dar el  sello de promoción del turismo, la cultura y la protección del Medio Ambiente en este verdadero oasis y pulmón verde de la comuna.

“La gente viene a caminar, a disfrutar y a distraerse. Ha sido un gran polo de atracción. En el año 2022 visitaron el parque 60.000 personas, mucha gente, no solo de Quintero, sino que fuera de Quintero, que han visto este lugar y se llevan una muy buena impresión y lo que se trata en turismo es que el visitante pueda volver”, detalló Alfaro.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Nombres con historia

El administrador relata que en estos 5 años han dado un salto hacia el sentido cultural, dando nombres a espacios del parque, que tenga relación a personajes relacionados a la historia local.

“A cada lugar del parque le hemos dado un nombre que tiene que ver con alguien que vivió en Quintero y que tiene una historia de relevancia nacional. Por ejemplo, Benjamín Vicuña Mackenna, gran intendente de Santiago, vivió en Santa Rosa de Colmo. La Glorieta Juan Fernández  por un hombre que descubre un tránsito naviero entre Perú y Chile a una menor distancia, quien vivió 40 años en Rautén. El corredor Darwin , por el naturalista  que en agosto de 1834 visitó Quintero. La Elipse María Graham, por su visita a Quintero y dejó escritos de cómo era Quintero en el año 1820, 1821. Lord Cochrane que vive en Quintero, este hombre que podríamos decir, el almirante que logra consolidar la independencia de Chile con la flota que recorre de California a Chiloé, ese hombre hacía también su vida y construyó una casa en Quintero; también hay un lugar para con su nombre.  Y así cada lugar acá se le ha dado esta toponimia, dado un nombre con historia local para revalorizar lo que es, digamos, el patrimonio cultural intangible”, detalló.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cabe mencionar que en septiembre se realizará la ceremonia oficial de los cinco años del parque abierto a la comunidad, con el estreno de la nueva plazoleta de los artistas, dedicada a los grandes exponentes artísticos y literarios de Quintero.

El anfiteatro es un punto de encuentro para conciertos, eventos culturales y hasta para graduaciones en tiempos de pandemia.

¿Por qué el parque se llama Luisa Sebiré?

El parque lleva el nombre de Luisa Sebiré de Cousiño, esposa del empresario Luis Cousiño Goyenechea, quien es considerada la gran benefactora de Quintero, quien tras quedar viuda a temprana edad, realizó múltiples donaciones a la comunidad, como escuelas, el hospital, la plaza, entre otros, e impulsó el turismo inmobiliario en la zona.

Luisa Sebiré dedicó parte de su vida plantando con sus propias manos los grandes árboles que dan sombra al parque, en su sueño de brindar un espacio destinado a ser un paseo público gratuito; según consta en escritura pública de fecha 31 de agosto de 1943, cuando donó el terreno del Parque Municipal a la comuna de Quintero.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

(Imágenes vía RRSS)


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

 

Comentarios