Según los pronósticos entregados por los modelos meteorológicos, un sistema frontal comenzaría a desarrollarse y avanzaría desde el sur del país.
Pese a que en los últimos días las temperaturas han ido en aumento en diversos puntos de la Región de Valparaíso, con máximas cercanas a los 31°C, se prevé que en las próximas jornadas un nuevo frente llegue a la zona.
A partir de este miércoles 9 de abril, vientos de intensidad normal a moderada se desplazarán desde el sur hacia la región, marcando el inicio de posibles chubascos.
PRECIPITACIONES EN LA CORDILLERA
Dado que el sistema se moverá principalmente por sectores altos del centro del país, las mayores probabilidades de lluvia se concentran en la cordillera y áreas precordilleranas. Las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca serían las más afectadas.
Asimismo, de acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), en zonas cordilleranas se espera la caída de nieve, mientras que en los sectores mencionados podrían registrarse chubascos que no superarían entre dos y seis milímetros.
Lo que sí se sentirá con claridad en el resto de la región será el descenso de las temperaturas, producto del ingreso de aire frío asociado a este sistema.
Sin embargo, hacia el fin de semana las temperaturas volverán a subir, aunque con menor intensidad. Se esperan máximas entre 22 y 25°C en la zona costera, mientras que en el interior los termómetros podrían alcanzar entre 27 y 28°C.