Se trata de la tercera parte de la ley de prohibición de uso de bolsas plásticas, completando la erradicación del uso de ese elemento en el país
NACIONAL.- Hoy 3 de agosto se cumple un importante hito en nuestro país, ya que se termina la implementación gradual de la Ley N°21.100 que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio.
Es decir, a partir de hoy, justo dos años después de la promulgación de la ley, tanto los almacenes de barrio, ferias libres y pymes, no pueden entregar bolsas a sus clientes. Con esto, se completa el proceso para erradicar dicho elemento de todo uso comercial en el país.
Cabe destacar que, antes de la implementación de esta ley, se utilizaban cerca de 3.500 millones de bolsas plásticas al año. La vida útil de un alto porcentaje de estos elementos, no superaba los 30 minutos. En contraste con esta cifra: podían tardar hasta 400 años en degradarse.
En cuanto a la fiscalización de las obligaciones mencionadas, corresponderá a las municipalidades. Asimismo, su incumplimiento será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales (5 UTM = 250.000 pesos aprox.) por cada bolsa plástica de comercio entregada. Para la aplicación de dichas multas será considerado el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y la capacidad económica del infractor.