Por la peligrosidad del hallazgo, se requirió la presencia del GOPE de Valparaíso. Dos personas resultaron detenidas.
HIJUELAS.- Poco antes de las 21 horas del lunes 19 de agosto, un llamado telefónico alertó a los carabineros del Retén de Hijuelas. Una mujer denunciaba que era víctima de amenazas de muerte por parte de un hermano, lo que llevó a los policías uniformados hasta un sector del valle de Ocoa, en momentos en que la persona que estaría haciendo las amenazas huía con un pesado saco.
El sujeto fue detenido por los carabineros y al revisar el saco, encontraron que había en el interior una variedad de armas de fuego cortas y largas, por lo que fue detenido y al revisar su hogar y un automóvil que había en el predio, los carabineros del Retén de Hijuelas hallaron más armas de fuego y drogas, las que fueron incautadas.
En la misma diligencia, los policías uniformados también revisaron otro inmueble que se encontraba en el interior del terreno de Ocoa, donde había un nuevo sujeto, que permitió el ingreso a la habitación, donde los carabineros encontraron más armas de fuego, drogas y municiones para diferentes marcas y modelos, además de dos granadas de fragmentación.
“Concurrió Carabineros y muy acertadamente presta auxilio a la víctima. Ingresan al domicilio y encuentran este arsenal en poder de los imputados, incluyendo escopetas, municiones, bombas, por lo cual evidentemente fueron detenidos y están a disposición del Tribunal de Garantía de La Calera”, informó el fiscal jefe de la ciudad, Juan Sebastián de la Fuente.
En predio encontraron subametralladora, rifles de carácter militar y más de mil municiones
La situación se hizo peligrosa, por lo que aparte de la detención del segundo individuo, se determinó el aislamiento del predio donde se desarrollaba el operativo, dando cuenta a la superioridad institucional que ordenó la presencia del “GOPE” en el predio de la calle Maitenes del valle de Ocoa, los que llegaron un rato después.
Debido al operativo fueron detenidos un sujeto de 34 años y otro de 30, ambos de nacionalidad chilena, quienes no cuentan con antecedentes judiciales, además de incautar cuatro revólveres, dos pistolas, cuatro escopetas, tres rifles de carácter militar, una subametralladora, junto a una enorme cantidad de proyectiles, que suman más de mil, para las diversas armas y cargadores.
El fiscal jefe de La Calera, Juan Sebastián de la Fuente, aseguró que aún se desconoce el origen de este armamento y municiones y que su procedencia se está investigando actualmente.
Los dos detenidos pasan a control de detención este martes 20 de agosto en el Tribunal de Garantía de La Calera, imputados por los cargos de disparos injustificados, amenaza de muerte a la mujer en contexto de violencia intrafamiliar, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones e infracción de la Ley de Drogas.
Sin embargo, podría haber una ampliación de la detención debido a que aún hay investigaciones respecto de la procedencia y del uso que tendría el arsenal.