Se trató de un muro de adobe de una vivienda de tres pisos y desde el municipio se llamó a los privados a hacerse cargo de las mantenciones de sus inmuebles
VALPARAÍSO.- Un total de 16 personas resultaron damnificadas por el derrumbe de un muro envolvente de una antigua vivienda de adobe de tres pisos, ubicada en calle Cajilla, pleno Barrio Puerto de Valparaíso.
La emergencia ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, donde tras el colapso las unidades de emergencia pudieron constatar que no hubo afectación de vidas, pero sí un saldo de 16 damnificados, once de los cuales debieron ser trasladados a un albergue provisorio dispuesto por el municipio.
Así lo comentó el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y de Desastres del municipio porteño, Ubaldo González, quien detalló tras la emergencia que: “pudimos conversar con el dueño de la propiedad para poder realizar la orientación pertinente de acuerdo a lo que menciona la ley General de Urbanismo y Construcción. En el día de hoy, complementaremos con el diagnóstico estructural, es decir, para ver cuáles son las acciones a seguir, las derivaciones tanto a la Dirección de Obras Municipales como al equipo de demolición de la Dirección de Operaciones. Asimismo, se seguirá trabajando en resguardo de la propiedad por parte de personal de Patrullaje Preventivo Comunitario en el sector y todo lo que tiene que ver con ayudas paliativas para las personas afectadas”.
Respecto de la responsabilidad que tienen los privados sobre la mantención de sus inmuebles, González enfatizó: “Dentro de lo que es la prevención es importante hacer las mantenciones preventivas de los inmuebles. Cabe precisar que en este caso se encontró mucha exposición a lo que era agua lluvia, por lo que no se descarta que, los episodios de lluvia de este año, hayan afectado a la vivienda”.
Subsidios patrimoniales
Macarena Carroza, Directora Ejecutiva de la Corporación que está administrando el Sitio Patrimonio Mundial, indicó que si bien la institución lleva 16 meses de trabajo y ya ha levantado ciertos instrumentos, como el subsidio de reparación de viviendas patrimoniales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con hay 16 familias beneficiadas y este año el llamado creció a 50.000 UF; “esto es insuficiente y todo será insuficiente si es que no hay un cambio de actitud de parte de la propiedad privada de estos inmuebles”.
Agregó que el 90% de estos inmuebles son propiedad privada en distintos niveles, propietarios que tienen recursos y otros que no tienen recursos: “Por algo estamos levantando este tipo de subsidio, pero será todo insuficiente si es que acá no hay un compromiso de parte de la propiedad privada, que además se está arrendando estos inmuebles, teniendo beneficio económico por ellos en condiciones que son absolutamente inaceptables para la habitabilidad y para la seguridad de las personas”.
“Hacemos un llamado muy serio, que esto no es normal, no hay que normalizar este tipo de situaciones y hay una responsabilidad también por parte de los que son dueños de estos inmuebles y que si bien pueden existir caminos de colaboración, esto no los exime de la responsabilidad frente a sus inmuebles, menos si están recibiendo beneficios económicos de ellos”, puntualizó.