Chile Vamos, Partido Republicano y Partido Conservador Cristiano aprobaron proyecto de resolución que se refiere de este modo al régimen de Pinochet
Este martes y en un hecho sin precedentes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime y con los votos de los partidos de derecha un proyecto de resolución orientado a la búsqueda de “verdad y justicia” para victimas de violaciones a los derechos humanos y detenidos desaparecidos “durante la dictadura militar”, expresión históricamente rechazada por la derecha.
La iniciativa parlamentaria menciona en cuatro oportunidades el término “dictadura” y llama al Presidente Gabriel Boric a tomar “medidas legislativas en materia procesal que permitan establecer mecanismos de entrega de antecedentes fidedignos que se refieran al paradero de los detenidos desaparecidos o de las circunstancias de su desaparición”.
Asimismo, solicita al ministro de Justicia, Luis Cordero, que “realice las gestiones que sean necesarias ante la excelentísima Corte Suprema a fin de que los jueces con dedicación exclusiva en materia de derechos humanos puedan contar con todos los recursos que sean necesarios para culminar sus investigaciones”.
Cabe destacar que la iniciativa -cuya votación estaba pendiente- surgió en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Según consigna La Tercera, durante el debate, el diputado republicano Cristián Araya manifestó su respaldo al proyecto señalando que “durante el gobierno restaurador de las Fuerzas Armadas y de Orden se cometieron abusos, excesos y crímenes por parte de agentes del Estado. Es cierto”.
El proyecto fue presentado por los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Jaime Naranjo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Emilia Nuyado, Daniel Melo, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Nelson Venegas y Danisa Astudillo, y fue aprobado por unanimidad, sin que se registraran abstenciones.