Al cuadro rojo le anularon un gol vía VAR y además le atajaron un penal. Pero aún así logró vencer al elenco nortino
Un duelo de necesitados. Así fue rotulado el partido entre Deportes Limache y Deportes Iquique, equipos ubicados en las últimas posiciones del Campeonato Nacional de Primera División. Hasta antes del partido, los cerveceros marchaban en el puesto 15, con dos puntos; mientras que los dragones celestes ocupaban la última posición, con apenas un punto.
Los primeros minutos del encuentro, disputado en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, fueron bastante intensos, sin que ninguna de las dos escuadras lograra plasmar sus ataques en el marcador. Eso sí, los rojos eran un poco más incisivos que los visitantes, empujados por el aliento de su hinchada que, a pesar del frío, se las arreglaba para animar a los suyos.
A los 24 minutos, y tras una serie de pases peligrosos en las afueras del área grande de Iquique, Deportes Limache casi marcó el primero, luego que desde la izquierda Daniel “Popín” Castro conectara un remate que al final se perdió por el segundo palo. Inmediatamente, los dragones celestes tuvieron una contra que terminó en las manos del portero local, Matías Borquez, manteniendo su valla en cero.
La insistencia limachina se vio premiada a los 31 minutos, cuando Luis Guerra se mostró por la izquierda y, tras una pared con “Popín” Castro, remató con la derecha para derrotar a Leandro Requena, marcando el uno a cero para el local. Sin embargo, el árbitro del encuentro acudió al VAR para revisar la jugada por una posible falta, lo cual terminó por anular la anotación.
De todas formas, el cuadro local continuó atacando para derrotar a la zaga celeste, hasta que a los 43 minutos el mismo Guerra fue bajado en el área chica, decretando un penal para Limache. El atacante venezolano fue el encargado de patear desde los 12 pasos, aunque el portero argentino adivinó la intención de remate y mandó al corner. De esta forma, terminó el primer tiempo con un marcador que no favorecía a ninguno de los dos cuadros, ya que solo les servía sumar de a tres.
Los primeros minutos del segundo tiempo fueron mejores para Iquique, ya que pudo dominar de mejor manera el balón en la mitad del terreno, aunque sin lograr hacer daño a la retaguardia limachina. Por otro lado, el portero Requena comenzó a convertirse en la figura del partido, deteniendo los incipientes ataques del cuadro rojo. Su figura comenzaba a crecer a medida que avanzaban los minutos.
Sin embargo, la muralla celeste al final sucumbió, luego que el delantero Nelson Da Silva, que venía saliendo de una lesión, marcó un golazo, poniendo -ahora sí- el 1 a 0 para Deportes Limache a los 68 minutos. A partir de ese instante el encuentro aumentó de intensidad, aunque sin claridad por parte de los atacantes de ambos elencos. Por un lado, Iquique buscaba con ansias el empate, mientras Limache se defendía y buscaba de contra el gol de la tranquilidad.
Una jugada clave se dio a los 89 minutos, cuando el portero Borquez atajó un remate iquiqueño que pudo haber significado el empate. Sin embargo, su manotazo mandó afuera el balón. A su vez, el arquero Requena también detuvo varios remates de los delanteros limachinos, evitando una derrota más abultada para sus colores. Aún así, no puedo parar un tremendo remate de “Popín” Castro, quien a los 94 minutos marcó el 2 a 0.
De esta forma, el elenco rojo consiguió su primera victoria en el Campeonato Nacional, sumó cinco puntos y subió a la posición 14, dejando penúltimo a Everton de Viña del Mar. Por su parte, los celestes se hundieron aún más en el fondo de la tabla. Deportes Limache deberá enfrentar en la próxima fecha a la Universidad Catolica de visita, mientras que Deportes Iquique hará lo propio ante O’Higgins también en condición de forastero.