Estaba prófugo tras balacera frente al hospital local donde un grupo lo arrebató de la custodia de Gendarmería
VALPARAÍSO/LIMACHE.- Durante la tarde de ayer miércoles se produjeron las muertes de dos delincuentes en Valparaíso; una ocurrida en un tiroteo en Playa Ancha y la segunda en el contexto de una persecución policial por el robo de una camioneta, que terminó en una balacera en el sector El Vergel, donde además dos carabineros resultaron heridos y hubo 3 personas detenidas, entre ellos un menor de edad.
VER TAMBIÉN: Un delincuente muerto y 2 carabineros baleados dejó persecución en Valparaíso
En este segundo episodio, que comenzó a gestarse a eso de las 18:30 horas de este miércoles, carabineros efectuó la persecución de una camioneta con 4 ocupantes, la que estaba con encargo por robo y cuyo conductor evadió el control policial al momento en que subían por la avenida Santos Ossa.
La persecución continuó en el sector El Vergel, donde los uniformados primero dieron alcance a 2 sujetos, logrando recuperar el vehículo. Pero mientras los otros 2 huían por un sector boscoso, éstos comenzaron a disparar a los policías, produciéndose una balacera que terminó con 2 carabineros baleados, un delincuente fallecido y un tercer detenido.
ERA EL REO FUGADO
“El Observador” pudo conocer la identidad del delincuente que resultó muerto en El Vergel, quien se trataba de Leonel Stefano Barceló Guzmán (25), un reo que se encontraba prófugo tras protagonizar un bochornoso “rescate” ocurrido el año pasado en Limache.
El hecho se registró el 3 de junio de 2020 en el frontis del Hospital Santo Tomás de Limache, cuando un grupo de desconocidos salió al encuentro de personal de Gendarmería, que a esa hora resguardaba el ingreso de Leonel Barceló hasta la unidad de Urgencias del Hospital Santo Tomás, debido una herida abdominal que recibió en el recinto penal.
El grupo de al menos 4 sujetos, provistos de armamento y en un operativo que montaron en 3 vehículos, enfrentaron a los gendarmes a balazos y se llevaron al reo. Pese a que uno de los vehículos en el que huían fue encontrado esa misma noche frente al cementerio de Limache, nunca más se supo de Barceló ni del grupo que efectuó el rescate, hasta la noche de este miércoles, donde con su muerte se confirmó la identidad del prófugo.
Cabe señalar que tras este hecho, la Dirección Nacional de Gendarmería informó de la desvinculación temporal de los cuatro gendarmes que estuvieron presentes en el rescate de Barceló, situación que se mantiene en investigación.