Representante del Ejecutivo en la provincia invitó a utilizar el fono de denuncia anónima.
PROVINCIA DE QUILLOTA.- En la mañana de este lunes 10 de abril, el delegado presidencial provincial de Quillota, José Raúl Orrego, fue entrevistado en el programa “La Mañana en Directo” de Radio “La Calera Observador”.
La autoridad se refirió a los últimos homicidios que han ocurrido en la provincia de Quillota, en una conversación sobre la seguridad en el territorio.
“En la provincia de Quillota hemos tenido dos casos de personas fallecidas, una en El Melón y una en Quillota, con características completamente distintas entre ellas. Finalmente, todas las vidas humanas son valiosas, pero en circunstancias distintas. La de El Melón tiene más circunstancias de riña, de una persona, la víctima, recién saliendo de la cárcel, y en Quillota se trataba de un joven que estaba trabajando en la aplicación DiDi, estamos hablando del joven Francisco Martínez. Ahí a nosotros nos toca ver todo lo que es la seguridad, y como Ministerio del Interior, lo que es el apoyo a las víctimas. En ese sentido, nosotros recibimos a las familias, conversamos con ellas, nos querellamos contra los autores. Afortunadamente, dentro de lo grave que es que existan estos homicidios, se hizo la tarea, las policías atraparon en ambos casos a los autores de los hechos, de manera rápida, habrá sido en dos semanas, en el caso de Francisco Martínez”, comentó el delegado presidencial provincial, José Orrego.
VER TAMBIÉN: Quillota: En internación provisoria quedan menores acusados de matar a conductor Didi
Delegado José Orrego: “Generalmente, estos hechos de violencia están asociados a drogas”
El delegado hizo énfasis en el contexto en que se están produciendo los delitos más violentos.
“En esta provincia, y en muchos lugares de Chile, no es que las personas estén caminando y les llegue una bala y se mueran. Generalmente, eso no está pasando. El día de ayer y hoy, conocimos al menos dos casos de Quilpué y Lampa, en Batuco, en ambos casos, en el caso de Quilpué donde hay cuatro fallecidos me parece, había más de 100 tiros, se encontraron artefactos explosivos, y otras condiciones que reviste algo que no corresponde a la naturalidad del cotidiano de una persona normal. Son casos muy puntuales que revisten otros hechos de fondo, entonces decirle a la gente, tampoco está pasando que uno va caminando y le pasa algo, sino que estos hechos de violencia están asociados habitualmente a drogas y a otros hechos”, señaló.
“Ha sido un par de semanas bien conmocionantes no sólo como Gobierno, sino como país también. A lo que nos corresponde, es trabajar y en ese sentido, hemos entregado varias propuestas tanto al Congreso, para avanzar en legislaciones que favorezcan la seguridad en la provincia, y coordinaciones con las policías para enfrentar lo que tenemos, que es una escalada de delictividad más violenta de lo habitual”, comentó José Orrego.
Ante la pregunta de un seguidor de si en la provincia se realizarán controles de identidad a personas extranjeras como en Santiago, el delegado dijo: “El Ministerio Público es autónomo, no es parte del Ejecutivo donde está el Presidente de la República y los ministros. Eso va a depender de que los fiscales realicen las acciones que les fueron encomendadas por el fiscal nacional”.
Provincia de Quillota suele liderar en la región llamados al Denuncia Seguro
Finalmente, el delegado José Orrego invitó a la comunidad a ayudar a reforzar la sensación de seguridad y a utilizar el teléfono de Denuncia Seguro, *4242.
“La seguridad la construimos entre todos y todas. No solamente es más Carabineros y más Policía de Investigaciones. Tamibén es un municipio más presente, otras instituciones también. Los invitamos a acercarse a cada municipio, a revisar las postulaciones a alarmas comunitarias, como las 1.500 que entregamos hace un par de semanas en Quillota y también a utilizar el Denuncia Seguro, que es un teléfono al que puede denunciar de forma segura y anónima los delitos que ocurren en su sector. Este número es el *4242. Quiero comentarles que da muchos resultados, a Fiscalía le llega esto y ellos dan la orden de investigar a Carabineros. Déjeme decirles que han caído varias personas detenidas por esto, lo hemos promocionado tanto que en la provincia (de Quillota), somos los que más mes a mes lo utilizamos, o los segundos que más lo utilizamos. Nos ayuda a construir barrios más seguros”, dijo. Agregó: “No va a pasar nada, lo contestan desde Santiago y nos va a permitir tener comunidades más seguras”.