Delegada presidencial de Valparaíso se querellará por incendio en casa de vocera de Modatima

Publicado el at 15/06/2022
1152 0

La autoridad regional busca agilizar la investigación de las causas del siniestro.

LA LIGUA.- La Delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, anunció que presentará una querella en relación al incendio que dañó la vivienda a Lorena Donaire, vocera nacional de Modatima y ex candidata a diputada por el distrito 6.

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes 13 de junio en La Ligua. Afortunadamente, ninguno de los habitantes se encontraba al interior del inmueble cuando ocurrió la emergencia.

“Se interpondrá una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio con peligro de propagación que afectó la casa de Lorena Donaire, vocera del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), y además, esperamos que la investigación se pueda agilizar, para dar con los responsables de este hecho”, señaló Sofía González, bajo la teoría de que podría haber participación de terceros.

El delegado presidencial provincial de Petorca, Luis Soto, junto a la encargada de Asuntos Sociales de la Delegación, también se comprometieron con Lorena Donaire a entregarle el apoyo y ayuda que pudiese necesitar.

“Esperamos que se agilicen los procesos investigativos, pues no podemos permitir que se amedrenten y menos que sean atacadas las personas que participan de movimientos sociales, medio ambientales o políticos de cualquier índole”, dijo la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

Sofía González Cortés, delegada presidencial regional de Valparaíso. Imagen de archivo.

Lo expresado por la autoridad regional se relaciona con el proyecto firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para que Chile adhiera al Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que busca asegurar un medio ambiente sano y promover la defensa de éste.

En concreto, el artículo 9 del Acuerdo de Escazú se titula “Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”, y su punto 3 señala: “Cada Parte (país) tomará medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir en el ejercicio de los derechos contemplados en el presente Acuerdo”.

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado en el Parlamento, con lo que Chile deberá comunicar la adhesión del país ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.

CRÉDITOS DE IMAGEN DESTACADA: Lorena Donaire.

Comentarios