“Chupete” Suazo aún se mantiene activo y convirtiendo goles en el fútbol profesional.
DEPORTES.- El miércoles 10 de marzo, el futbolista Humberto “Chupete” Suazo cumplió 42 años de edad, manteniéndose aún activo como jugador en el club de Primera B, San Luis de Quillota, siendo titular y formando parte de la positiva campaña que ha tenido San Luis este 2023.
Su cumpleaños coincidió con el partido que jugaron los quillotanos ante Rangers de Talca, perdiendo por dos goles a uno en calidad de visita.
Humberto Suazo nació el 10 de mayo de 1981 en Llolleo, localidad de San Antonio,región de Valparaíso. Debutó en el fútbol profesional en Ñublense de Chillán, durante un préstamo de Universidad Católica. Jugó seis partidos por Magallanes y migró a San Antonio Unido, el equipo de su ciudad natal, donde brilló y le permitió ser solicitado por el cuerpo técnico de San Luis de Quillota.
Es aquí donde se produce un importante salto de Suazo en su carrera. Es famosa la campaña de los canarios del año 2003, que les permitió el regreso a la Segunda División tras 13 años en Tercera. “Chupete” convirtió 39 goles por San Luis, contribuyendo al ansiado retorno y generando interés en Audax Italiano, que lo fichó al año siguiente y marcando así, la llegada de Suazo a la Primera División.
El mayor anotador del mundo en 2006
Tras un excelente desempeño en Audax, fichó por Colo Colo, donde junto a otras figuras como Matías Fernández, escribió uno de los capítulos más alegres de la historia reciente del cacique. Ahí Colo Colo levantó la copa del torneo de Primera División de Apertura 2006, de Clausura 2006 y resultó subcampeón de la Copa Sudamericana ese año, con “Chupete” jugando 12 partidos y anotando 10 goles.
De acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), Humberto Suazo fue el mayor anotador del mundo en 2006, con 17 goles internacionales en clubes (3 en Copa Libertadores y 10 en Copa Sudamericana) y 4 en la Selección de Chile (Amistosos). Fue, con justicia, ganándose el apodo del “hombre venido del planeta gol”.
Asimismo, tuvo participaciones destacadas en la Selección Chilena de Fútbol.
En 2007 Suazo migró a México al Monterrey, donde jugó hasta el año 2009. Luego partió al Real Zaragosa en 2010, para volver al Monterrey, entre 2010 y 2014. Allí se volvió ídolo, convirtiéndose en su máximo goleador histórico. En 2016, la dirigencia del club mexicano retiró la camiseta número 26, en homenaje a la dorsal que vistió el chileno.
Volvió a Colo Colo en 2015 y tras este paso por el club, que lo despidió, anunció su retiro del fútbol.
Jugó en 2016 de forma amateur, hasta que volvió a vestir los colores de San Antonio Unido, en Segunda División Profesional. Después jugó por Deportes Santa Cruz, Deportes La Serena y finalmente, llegó a San Luis de Quillota en Primera B, 20 años después de la histórica campaña con la que los canarios volvieron al profesionalismo. Suazo firmó por San Luis teniendo 41 años. Desde su retorno, ha anotado algunos goles que le han permitido a San Luis soñar con el ascenso a la Primera División.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
#VIDEO: El liderato de San Luis llegó desde “El Planeta Gol”