EL MELÓN, NOGALES.- Unas 8 mil personas se están viendo afectadas por un desperfecto producido en las bombas de impulsión del sistema de agua potable, que abastece a El Melón, en la comuna de Nogales.
La situación obligó a la Municipalidad de Nogales decretar Emergencias Sanitaria, debido a que el número de personas afectadas equivale a más del 60% de la población total.
Según describe el de decreto alcaldicio al que tuvo acceso El Observador, la situación fue informada por el jefe de la Unidad de Agua Potable de la Municipalidad de Nogales, Luis Alberto Suárez, “informando sobre situación de emergencia que aconteció durante la tarde del día de ayer lunes 19 de febrero, producto del fallo de bombas de impulsión del pozo Dren”.
Por ello, se informó de esta situación a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en su oficina de Quillota; y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
El informe elaborado por el jefe de Agua Potable, describe que existen piezas seriamente averiadas, lo que obligó a hacer reparto de agua por medio de camiones aljibe de la Municipalidad, que ya no están dando abasto.
Por este motivo, se ha solicitado apoyo para el arriendo de más camiones, compra de agua potable y la agilización de recursos para la reparación de las unidades dañadas en la planta, que abastece zona donde existen colegios, jardines infantiles y oficinas municipales.
Hay que recordar que el municipio está gestionando desde hace un tipo recursos para un proyecto de mejoramiento del sistema de bombeo pozo Dren El Melón, cuyo costo bordea los 57 millones de pesos, que está con aprobación técnica, pero a la espera de financiamiento.
Cabe destacar que el suministro de agua está suspendido para quienes tienen acceso al sistema de agua potable municipal, sin embargo, el 40% de habitantes que cuentan con sistema de agua cooperativa no se ha visto afectado.