Villalemanino recibió condena tras matar a su esposa e hijos cuando los encerró y prendió fuego a su casa
VILLA ALEMANA.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Daniel Ernesto Bernal Villarroel a sufrir la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor de los delitos consumados de femicidio, en perjuicio de su ex conviviente, y parricidio de sus dos hijos.
El brutal crimen que terminó con esta familia, ocurrió la tarde del 22 de febrero de 2020, cuando el imputado D.E.B.V., tras sostener una fuerte discusión con su pareja, Brenda Vidal Rodríguez, comenzó a causar daños en la propiedad y posteriormente encerró en el domicilio a Brenda y a los 2 hijos de ambos D.I.B.V., de dos años y D.I.B.V., de un año.
Acto seguido y según consta en el acta del Tribunal, el hombre “procedió a iniciar fuego mediante el uso de acelerantes, dejando encerradas con llave en su interior a las víctimas, no prestándoles auxilio ante el siniestro e incluso insultando y amenazando a personal de Bomberos que llegó al lugar, diciéndoles que se fueran, que dejaran que se quemara la casa y que los iba a matar”.
Historial de Violencia Intrafamiliar
Durante el juicio, el fiscal Víctor Otero aseguró que las víctimas sufrieron violencia intrafamiliar durante su vida en común con el imputado. Por tanto, invocó que se aplicara la perspectiva de género al caso.
Fue relevante la declaración de vecinos que corroboraron las acciones violentas del acusado hacia su pareja, así como los antecedentes proporcionados por una funcionaria de Carabineros que reportó conocer estas circunstancias previas al incendio. Incluso, cerca de un mes antes del crimen, la mujer hizo una denuncia tras un grave hecho de violencia. Todo esto se sumó a la investigación policial especializada que se desarrolló tras el siniestro.
De por vida en prisión
Tras ser declarado culpable la semana pasada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó finalmente a Daniel Ernesto Bernal Villarroel a sufrir la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor de los delitos consumados de femicidio y parricidio.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Roxana Valenzuela Reyes (presidenta), Claudia Ortiz Leiva y Paula Millon Lorens (redactora)– dio por acreditado los hechos, en una sentencia donde se aplican, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el tiempo máximo establecido por ley.
Para arribar a la decisión condenatoria, las magistradas consideraron en el fallo que “(…) para ponderar entonces en quantum, debe considerarse primeramente el número de delitos, ascendentes a tres y luego, conforme al artículo 69 del Código Penal, debe ponderarse la extensión del daño causado”.
“En este caso, el daño es inconmensurable. Se dio muerte, de una manera violenta y dolorosa a una mujer joven, de apenas 23 años de edad, junto a sus hijos lactantes de dos años y un año de edad, por parte de su pareja afectiva y padre de sus hijos lactantes (…)”, añade.
También, el tribunal absolvió al acusado de una imputación como autor del delito de amenazas simples hacia uno de los funcionarios de bomberos que llegaron a asistir el incendio, ilícito que se dijo cometido en la misma fecha.
Una vez ejecutoriada la sentencia, el tribunal ordenó la toma de muestras de Bernal Villarroel para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Culpable: Recibió veredicto por matar a su pareja e hijos en Villa Alemana