Formó parte del grupo donde uno de los conscriptos falleció producto de problemas respiratorios
PUCHUNCAVÍ.- Un joven oriundo de Puchuncaví estaba dentro de los 50 conscriptos que participaron de una fatídica marcha de instrucción militar en Putre, ocurrida el sábado 27 de abril y tras la cual falleció el conscripto de 19 años, Franco Vargas.
El triste deceso del conscripto y las condiciones extremas a los que fueron sometidos sus compañeros, muchos de los cuales terminaron internados por infecciones respiratorias agudas, fue noticia nacional. Y fue en dichas filas que se encontraba el joven puchuncavino Benjamín Soto Osorio, de 18 años.
Oriundo de la localidad de Horcón, Benjamín se encontraba cumpliendo con su Servicio Militar en el norte del país, específicamente en la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco y según pudo conocer Observador.cl, fue trasladado desde Arica hasta el Hospital Militar de Santiago, aquejado por un cuadro de influenza, rinovirus y neumonía.
Respecto a su proceso de recuperación, ésta ha sido lenta, pero afortunadamente positiva, según comentó a nuestro medio Daniela Osorio, madre del joven; quien detalló que ya fue dado de alta, por lo que ya se encuentra en su casa bajo los cuidados de su familia. De todas formas, deberá realizarse algunos controles para monitorear su salud.
Benjamín tenía el sueño de ser carabinero. Sin embargo, luego de recibir el llamado al Ejército, decidió avanzar de todas maneras, ya que era algo similar a los planes que tenía. Por lo mismo, el 12 de abril fue acompañado por su familia hasta Santiago para iniciar su ingreso a la institución.
Cabe recordar que el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, dijo luego de conocerse este hecho que “por los menos, de los últimos 15 años”, no hay registro de otra situación similar, por lo que es una investigación la que deberá dilucidar lo que realmente pasó. Sin embargo, dichas palabras no han calmado a las familias de los afectados. De hecho, más de cien jóvenes ya solicitaron su baja de la institución y se espera que dentro de los próximos días se puedan conocer más detalles de lo acontecido.
Madre pide ayuda
A raíz de esta situación, la madre de Benjamín ha estado realizando una campaña en redes sociales con el objetivo de reunir recursos económicos para afrontar este complejo momento.
“Todas las pertenencias se quedaron en Putre. Y cuando lo dieron de alta, no contábamos con nada para sacarlo del hospital, además de los recursos que se necesitan después de una hospitalización”, manifestó Daniela Osorio. Por lo mismo, puso a disposición su Cuenta Rut de BancoEstado, N° 16623338-0, para quienes deseen colaborar.