El objetivo es apoyarlos en su labor y así mejorar el cuidado y calidad de vida de la persona que atienden
QUILLOTA.- Una jornada de capacitación y autocuidado para los cuidadores y cuidadoras de pacientes con dependencia severa se desarrolló en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota, otorgar apoyo psicológico y social a las personas que realizan esta tarea, que desgasta tanto física como emocionalmente.
Todos quienes asistieron a esta actividad cuidan a pacientes que forman parte del Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI) del Centro de Salud Doctor Miguel Concha, establecimiento dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota.
Según explicó la Enfermera Camila Pereira, encargada del programa PADI, la idea es mejorar el cuidado y calidad de vida de la persona postrada y también aliviar y disminuir la carga del cuidador.
“El programa contempla dos capacitaciones en el año a todos nuestros cuidadores. Estos cuidadores generalmente son familiares directos de nuestros pacientes y les vamos dando consejos y educación referente a como es el cuidado de los pacientes, pero también enfocado a los cuidados y alertas que los propios cuidadores deben tener”, indicó la profesional.
Por su parte, el doctor Xavier Mendoza, director del Centro de Salud Dr. Miguel Concha de Quillota, indicó que “nos hacemos cargo para entregar herramientas y que no se estresen, para que aprenden a cuidar a sus pacientes, a sus seres queridos y también como se dan el tiempo para relajarse, para ir a sus controles médicos, ese nuestra misión, capacitar al cuidador para que enfrente de mejor manera el cuidado de su ser querido”.