El tribunal de La Calera dictó una condena de 4 años de cárcel para cada uno
LA CALERA.- Cuatro ciudadanos bolivianos que aún se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Quillota, deberán ser expulsados del país en los próximos días, luego que el Tribunal de Garantía de La Calera dictó una condena de cuatro años de presidio, para cada uno de ellos.
Los ciudadanos bolivianos, a quienes se les acusó de tráfico de drogas, luego que los detectives caleranos los detuviera en un bus con una gran cantidad de ovoides en sus intestinos, han estado por más de un año privados de libertad.
Por el hecho que se desconocen si estas personas tenían antecedentes penales en su país -que no los aporta debido a que no existen relaciones diplomáticas con Bolivia o un acuerdo judicial- se les considera el atenuante de irreprochable conducta anterior.
Este hecho, y el reconocimiento de su participación en el delito, les permitió optar a un Juicio Abreviado en el Tribunal de Garantía de La Calera, cuyo magistrado sentenció a los bolivianos a cuatro años de prisión, pero considerando los atenuantes, permitió el cumplimiento de la pena en libertad condicional.
Sin embargo, para cumplir esta resolución judicial y lograr que Gendarmería pueda tener un control de ellos, deben tener un domicilio en Chile, situación que nunca se da, por ser los condenados, personas que vienen al país sólo en su condición de “burreros” o depósitos humanos de drogas.
Ante esta resolución, y el impedimento de cumplirla en el país, los antecedentes de la resolución serán entregados a la Gobernación Provincial, la que tendrá que hacer las gestiones para devolver, expulsados, a los cuatro condenados a Bolivia, en una situación que es recurrente en la zona, debido a los controles policiales que se hacen en la Ruta 5 Norte, en el sector de El Melón.