Cuatro humedales urbanos de la región son reconocidos por ley y deberán ser protegidos

Publicado el at 15/03/2022
3261 0

Los humedales urbanos pertenecen a las comunas de Limache, Villa Alemana y Quillota.

ACTUALIDAD.- Este lunes 14 de marzo, el Diario Oficial publicó cuatro resoluciones exentas que reconocen el carácter de humedal urbano de cuatro cuerpos de agua de la Región de Valparaíso, por lo que según la Ley 21.202, deberán ser protegidos por los municipios a través de ordenanzas municipales que estarán en línea con un reglamento del Ministerio de Medio Ambiente.

Así, de ahora en adelante y con carácter legal, la región cuenta con cuatro humedales nuevos: el Humedal Urbano Tranque Cerro La Huinca de Limache; el Humedal Urbano Estero Lo Godoy y Estero Pejerreyes, ambos de Villa Alemana y el Humedal Urbano Mayaca de Quillota.

Mapa Humedal Cerro La Huinca de Limache (ver “aquí” con mayor detalle).
Mapa Humedal Estero Lo Godoy y Estero Pejerreyes de Villa Alemana (ver “aquí” con mayor detalle). 
Mapa Humedal Urbano Mayaca de Quillota (ver “aquí” con mayor detalle).

Cabe mencionar que fueron los municipios de Limache, Villa Alemana y Quillota los que enviaron la solicitud para el reconocimiento legal de estos humedales urbanos, a través del mecanismo que establece la Ley 21.202.

También es necesario acotar que la superficie oficial reconocida por la ley en la mayoría de los casos es inferior a la superficie presentada en la ficha técnica de los municipios. Se puede observar que disminuyó en el caso del Humedal Urbano Estero Lo Godoy (de 23,15 hectáreas a 0,68 hectáreas); Estero Pejerreyes (23,08 hectáreas a 0,51 hectáreas) y en el Humedal Urbano Mayaca de Quillota (de 371 hectáreas a 234,5 hectáreas).

La única cartografía oficial que aumentó en tamaño respecto a la ficha técnica presentada por el municipio es la del Humedal Urbano Tranque Cerro La Huinca de Limache, que pasó de 0,08 hectáreas a 0,12 hectáreas.

Estero Lo Godoy de Villa Alemana. Créditos de fotografía: Municipalidad de Villa Alemana.

La ley establece que cualquier proyecto o actividad susceptible de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, deberá someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental. Así, respecto a los humedales urbanos, se describe el siguiente tipo de actividad como susceptible de causar impacto ambiental:

“Ejecución de obras o actividades que puedan significar una alteración física o química a los componentes bióticos, a sus interacciones o a los flujos ecosistémicos de humedales que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano, y que impliquen su relleno, drenaje, secado, extracción de caudales o de áridos, la alteración de la barra terminal, de la vegetación azonal hídrica y ripariana, la extracción de la cubierta vegetal de turberas o el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora y la fauna contenida dentro del humedal, indistintamente de su superficie” (extraído de: Ley 21.202 de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile).

Puedes leer las resoluciones exentas publicadas en el Diario Oficial según la comuna haciendo clic en lo destacado en azul: Limache, Villa Alemana y Quillota.

Créditos de Imagen Destacada: Estero Lo Godoy, Municipalidad de Villa Alemana.

Comentarios