Director regional de Conaf reiteró las recomendaciones y prohibiciones mientras se acerca la temporada alta de visitas
OLMUÉ.- Luego del último rescate efectuado en el Parque La Campana durante Fiestas Patrias y donde una mujer resultó con fracturas tras caer mientras realizaba excursionismo, “El Observador” conversó con Sandro Bruzzone, director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, quien enfatizó en la importancia del auto cuidado, de cara a la nueva temporada alta de visitas que recibe esta parte de la reserva Mundial de la Biósfera.
VEA TAMBIÉN: Mujer de 57 años fue rescatada en el cerro La Campana luego de fracturarse una pierna
“Lo que hemos sostenido de forma permanente, para recorrer un área silvestre protegida, de cualquier lugar, es que uno debe hacer un análisis previo de las condiciones topográficas y compararlas con mis condiciones físicas. Caminar por un terreno plano no es lo mismo que hacer una incursión a la cumbre de un cerro que es de roca. Puede ser que mis expectativas sean efectivamente llegar a la cima, porque me han dicho que es muy bella, pero puedo estar impedido de hacerlo. Es una evaluación netamente personal”, expresó Bruzzone.
Agregó que “en todos los parques hay información de seguridad, está escrita, en nuestra página web, en folletos, en las empresas turísticas y la brindan los guarda parques al ingreso de la unidad”, afirmando que “nosotros hemos desarrollado una señalética que en algunos senderos es muy completa y que en otros no lo es tanto, por lo mismo los guarda parques les indican a los visitantes las condiciones de cada una de las rutas, para que puedan elegirlas, sabiendo si les resultará más o menos complicada, además del tiempo, para que puedan saber cuál es el último horario para iniciar una caminata. Por ejemplo, no se puede empezar un recorrido de vuelta a las tres o cuatro de la tarde, eso podría generar un problema”.
Hacer caso a estas apreciaciones es de suma relevancia, considerando que, según informó Conaf, el 2018 se generaron 11 accidentes con personas involucradas en el Parque La Campana, además de cinco extravíos y dos operativos multisectoriales de rescate en estos casos. En tanto, el 2019, ya van 12 accidentes, cuatro extravíos y dos operativos del mismo tipo.
Por ello, el director del organismo enfatizó en las medidas preventivas que deben tomar las personas que asistan a esta reserva natural ubicada en Hijuelas y Olmué, siendo esta última comuna donde ocurren prácticamente todos los operativos por accidentes o rescates. “La auto protección es fundamental, es importante que lean los folletos que se les entregan, donde se indican los letreros y señaléticas que existen y se informa que ese sendero va a generar una exigencia mayor, que debe llevar más agua. Hay que respetar esos elementos que se están señalando”, concluyó Sandro Bruzzone.