Cuatro condenados por asesinato de hombre en plena vía pública en Viña del Mar

Publicado el at 5:56 pm
2464 0

La Fiscalía consiguió condenas entre los 23 y 7 años de presidio efectivo, sin oportunidad de penas sustitutivas

VIÑA DEL MAR.- Cuatro sujetos fueron encontrados culpables por los acontecimientos ocurridos el 16 de diciembre del 2019, cuando el grupo de imputados participaron en el homicidio de Klaudio Novas Fuentealba e hirieron de gravedad a una persona que transitaba por el lugar. Esto, en pleno centro de la Ciudad Jardín, específicamente en la Plaza Sucre.

Tras 11 días de juicio oral, donde la Fiscal local Romyna Ahumada expuso los detalles de este caso, se pudo determinar que los cuatro acusados habían acordado abordar a la víctima en este céntrico punto de encuentro viñamarino, para concretar una venganza, debido a rencillas con Novas Fuentealba.

La Fiscal de Viña del Mar, Romyna Ahumada, detalló cómo ocurrieron los hechos. “Uno de los sujetos premunido de un arma de fuego le disparó, lo siguió y continuó disparándole en al menos cuatro oportunidades, corriendo detrás de él con la finalidad inequívoca de asegurar su acción y darle muerte en el lugar, luego de lo cual los acusados Rivera Astudillo y Fernández Garrido huyeron hacía calle Viana y volvieron al lugar donde los esperaban los acusados Pedro Alfonso Mancilla López y Miguel Ángel Anjarí González en el vehículo, se subieron a dicho móvil y se dieron a la fuga en dirección a la comuna de Valparaíso.

En el ataque que le costó la vida a la víctima, una segunda persona resultó herida de gravedad, luego de recibir impactos de bala en su espalda. Sin embargo, y gracias a la oportuna acción de los equipos de emergencia, esta persona logró sobrevivir a la balacera.

Desde 2019 que los acusados se encontraban en prisión preventiva por estos hechos y casi dos años después, la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a los imputados a las penas máximas contempladas en la legislación chilena para este tipo de casos.

Por lo cual, Edinson Luis Rivera Astudillo deberá  cumplir en total 23 años de presidio de manera efectivo, 12 años de presidio mayor en su grado medio por como autor del homicidio simple consumado, siete años de presidio mayor en su grado mínimo por un homicidio frustrado y cuatro años de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego.

Por su parte, Pedro Alfonso Mancilla López, fue condenado a 10 años y un día  por homicidio simple  consumado, cinco años de presidio menor en su grado máximo como autor de porte ilegal de arma de fuego, además de 541 días de presidio menor en su grado medio, más multa por conducción de vehículo motorizado con placa patente oculta. En total más de 16 años de presidio efectivo.

En tanto, Sebastián Matías Fernández Garrido fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como  cómplice del delito de homicidio simple  consumado y a cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el porte ilegal de arma de fuego.

Finalmente, Miguel Ángel Anjarí González fue condenado como encubridor del delito de homicidio simple en grado de desarrollo de consumado, a sufrir la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y a cuatro años de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego, la que deberá cumplir de manera efectiva.

Comentarios