En el mes de la sensibilización de esta patología, te contamos si son verdaderos o falsos algunos de sus mitos
SALUD.- Actualmente en Chile, cada 3 horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mama, y aproximadamente 7 de cada 10 son mayores de 50 años. Pero, sin duda, el dato que más impacta es que la mayoría de los casos se presentan en mujeres sin antecedentes familiares.
“Se sabe que el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más conocidos y sobre el que más se habla, pero la gente aún tiene muchas ideas falsas al respecto”, afirma el director médico de Clínica Los Leones, Dr. Sergio Sánchez.
Por otra parte, agrega que el dolor mamario es una causa frecuente de consulta ya que se relaciona directamente con esta enfermedad, sin embargo, este no suele estar relacionado al cáncer de mama salvo algunas excepciones.
Es por esto que, el especialista recomienda a todas las mujeres sanas o sin síntomas que se realicen un control mamario anual a partir de los 35 años, el cual consiste en un examen clínico, una mamografía bilateral y, en algunos casos, una ecotomografía mamaria.
VER TAMBIÉN: Cómo hacer correctamente el autoexamen de mamas paso a paso
MITOS SOBRE SUS CAUSAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS
¿Cierto o falso? Alrededor del cáncer de mama rondan diversos mitos sobre sus causas. A continuación, despejamos dudas para que tu actitud preventiva sea realmente efectiva.
1. Se puede evitar
“Falso, esta enfermedad no se puede evitar, pero una detección temprana puede marcar la diferencia para un pronóstico favorable”, asegura el especialista.
2. Se presenta solo en mujeres mayores de 40
“Falso, todas las mujeres tienen riesgo de tener cáncer de mama, sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan sobre los 40 años”.
3. Amamantar por largos periodos disminuye el riesgo
“Verdadero, la lactancia protege del cáncer. Por eso, se recomienda amamantar el mayor tiempo posible, idealmente acumular 1 año de lactancia a lo largo de la vida”, explica el Dr. Sánchez.
4. Es hereditario
“Falso, lo que puede llegar a heredarse es la predisposición a desarrollar un cáncer. Se estima que solo un 10% corresponde a lo que se llama cáncer ‘hereditario’”.