Académica de la UVM describe las capacidades del Químico Farmacéutico y la formación que recibe en la casa de estudios anteriormente señalada.
MIRADA UNIVERSITARIA.- Según explica la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar, (UVM), Lipsye Pedemonte, el Químico Farmacéutico es el profesional, con habilidades integrales en el área de la salud, experto en los distintos aspectos relacionados con los medicamentos, desde el desarrollo e investigación, fabricación y control calidad, hasta la correcta dispensación de los mismos. Además, cuenta con conocimientos de toxicología, laboratorio clínico, legislación y gestión farmacéutica entre otros atributos.
“Nuestra Escuela ha diseñado un perfil de profesional que está capacitado para planificar, proyectar, instalar, dirigir y controlar los procesos de producción y control de calidad, tanto de los medicamentos, como de productos fabricados por la industria cosmética”.
Pedemonte indica que la UVM abre la carrera para este 2024 indicando que “nuestros estudiantes contarán con laboratorios de alta tecnología en la que podrán desarrollar competencias en las áreas de biotecnología, química de medicamentos, tecnología de cosméticos, entre otras”.
Además, agrega que cursarán materias como “fisiopatología, química orgánica y farmacoquímica, administración de recursos y personal, farmacia clínica y asistencial, bioestadística, técnicas instrumentales, legislación farmacéutica, ética y liderazgo”.
Respecto el rol actual que juega el químico farmacéutico (QF), la directora de la Escuela de Salud, precisa que “es un profesional clave para la salud pública, ya que brinda un papel de asesoramiento al paciente. Es importante que los pacientes comprendan el tratamiento, de esto dependerá su recuperación, por lo que el QF -en la mayoría de las veces- es el apoyo en todo el proceso porque la comprensión de las indicaciones clínicas son la base del éxito en alguna terapia que involucre fármacos”.
Añade: “En la actualidad se valora cada vez más la importancia de la figura del QF cercana al paciente, porque se ha entendido que la relación debe ser directa para poder resolver dudas de los usuarios y, de esta forma, se pueda comprender de mejor manera los tratamientos farmacológicos prescritos. Con este cambio, los QF han logrado conseguir un espacio en los equipos de salud de centros asistenciales de distinta complejidad”.
Los profesionales del área de salud han entendido que no solamente los pacientes necesitan atención médica, sino que también requieren ayuda y que se sea empáticos con ellos. “Somos facilitadores y nuestro rol es atender de manera integral, tenemos el deber de entregar un buen servicio, es por ello que nuestros estudiantes cuentan con simulaciones y prácticas tempranas que le permiten vivir en primera persona la realidad a la que se enfrentarán cuando se titulen y ejerzan sus respectivas carreras”, aclaró la directora de Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM.