Crimen de Fernanda Maciel: Declaran culpable a Felipe Rojas de violación con homicidio y aborto

Publicado el at 11/04/2023
1018 0
Crimen de Fernanda Maciel: Declaran culpable a Felipe Rojas de violación con homicidio y aborto

Fernanda Maciel tenía 21 años y presentaba un embarazo de siete meses de gestación al momento de su muerte.

ACTUALIDAD.- En el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se declaró culpable a Felipe Rojas Lobos de los delitos de violación con homicidio y aborto, en contra de Fernanda Maciel Correa, joven de 21 años que tenía un embarazo de 30 semanas (siete meses) de gestación. Los ilícitos fueron cometidos el día 10 de febrero de 2018 en la comuna de Conchalí.

El fallo del tribunal dio por acreditado que en la fecha señalada, Felipe Rojas, al interior de una bodega que custiodaba, agredió a Fernanda Maciel, quien cayó y se golpeó la cabeza, para luego violarla y matarla, asfixiándola con un vínculo en la zona cervical.

Según lo señalado en el veredicto, dicha acción provocó necesariamente el fallecimiento del feto en gestación, que era una niña y que era de la pareja de Fernanda Maciel, Luis Pettersen, según arrojaron los resultados de un examen de ADN.

Lectura de veredicto condenatorio por crimen de Fernanda Maciel.
Lectura de veredicto condenatorio por crimen de Fernanda Maciel.

Además, para el Tribunal, se configuró la agravante de alevosía, debido a que Felipe Rojas, que tenía una relación de amistad con la víctima y de quien era vecino hace años, “defraudó y traicionó las expectativas que tenía la víctima de su comportamiento hacia ella”.

Junto con obrar a traición, también el documento del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, aseguró que actuó sobre seguro, ya que el imputado tenía una complexión notablemente mayor que Fernanda Maciel, que era de baja estatura y que además, se encontraba en un avanzado estado de embarazo.

Delitos y agravantes no acogidas por el Tribunal

En tanto, se desestimó la concurrencia del delito de inhumación ilegal y del ilícito de hurto, pues no se acreditó la apropiación del teléfono celular de la víctima con ánimo de lucro, como está tipificado en la ley.

También se desestimó la concurrencia del delito de secuestro, debido a que la joven concurrió voluntariamente a reunirse con el imputado, en tanto era su amigo. Además, se desestimó la agravante de ensañamiento.

La lectura de la sentencia, con la pena que se asignará a Felipe Rojas, se realizará el martes 25 de abril en una audiencia fijada a las 13 horas.

Comentarios