Crece preocupación en Cabildo por eventual cierre de Minera Cerro Negro

691 0

Sindicatos y asociaciones de pequeños mineros se reunieron para sumarse a la demanda que busca evitar posible cierre de la planta

 

Preocupación existe entre los gremios de la pequeña y mediana minería de la Región de Valparaíso ya que nuevamente se estarían viendo afectados por requisitos ambientales exigidos por la autoridad. Si bien aseguran que dichas solicitudes son legales y apegadas a norma para el cumplimiento de las empresas, los gremios apuntan a los drásticos criterios que se ocupan en la realidad, lo que les generaría problemas sociales de envergadura.

Tal es la situación por la que están atravesando los trabajadores y colaboradores de la Minera Cerro Negro de Cabildo, en la región interior de Valparaíso, quienes temen que sus fuentes laborales podrían verse amenazadas por una eventual paralización que podría sufrir la compañía, en la eventualidad de que -en enero de 2024- se dé una votación desfavorable en el Consejo de Ministros, instancia decisiva para la continuidad de la faena.

ACERCAR POSICIONES

Para contextualizar, el problema que enfrenta la empresa minera corresponde a situaciones relacionadas con la regularización de algunos aspectos de la faena, los cuales la empresa ha ido solucionando en el tiempo.

Se trata de una empresa de mediana minería que tiene una operación de larga data, de unas siete u ocho décadas y que siempre ha operado presentando declaraciones de impacto ambiental.

Según detalló Marcelo Bruit, presidente ejecutivo de la compañía, “en una de las evaluaciones que obtuvimos, se nos exigió como compromiso voluntario ingresar un estudio de impacto ambiental a pesar de que legalmente no estábamos obligados. Ahí comenzó un peregrinaje que ha sido muy difícil porque un estudio de impacto ambiental o la evaluación global no está preparada para proyectos antiguos, que llevan más de 70 años, normalmente las evaluaciones son para proyectos nuevos, donde hay líneas base más claras”.

Bruit agregó que en el año 2018 ingresaron un estudio de impacto ambiental que, a mayo de 2022, llevaba una tramitación de cuatro años. “En el año 2022, se rechazó a nivel regional el proyecto del plan de desarrollo a largo plazo de la compañía y eso gatilló que nosotros presentáramos un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, que es la instancia legal que corresponde, y es lo que nosotros estamos visualizando que debería verse en el mes de enero de 2024”, explicó.

Cabe destacar que dicho estudio fue aceptado por 15 de los 18 organismos vinculados al tema, sin embargo, “tres se declararon no conformes, hablamos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA) y Conaf. Para nosotros sus observaciones son abordables, tenemos diferencias que las hemos expresado en la reclamación. No obstante, estamos trabajando para poder presentar elementos adicionales al Comité de Ministros, que acerque la posición con dichos organismos”, señaló Bruit.

De esta forma, lo que se pretende es poder darle continuidad a la compañía, que tiene un efecto muy importante en la zona, ya que un 90 por ciento de su capital humano corresponde a personas de la zona.

700 PERSONAS AFECTADAS

Es así como, considerando el actual escenario, los cinco sindicatos de la minera, contratistas y representantes de las Asociaciones Gremiales de Pequeños Mineros de San Felipe, Petorca, Cabildo, Melipilla, Rancagua, Metropolitana, Putaendo y Catemu, se reunieron para analizar el tema y organizar un movimiento para mostrar a las autoridades lo grave que puede ser para sus familias y la Provincia de Petorca, la paralización de la Minera Cerro Negro.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Sindicatos de la Minería y otros de la Provincia de Petorca, Patricio Campos Flores. “La preocupación de nosotros es con el desempleo que puede quedar con el cierre de la Compañía Minera Cerro Negro, y que nuestros socios de los sindicatos queden todos sin trabajo, sin empleo. En general los afectados seríamos, entre externos e internos, más de 700 personas, sin contar grupos familiares”, explicó Campos.

Según representantes de sindicatos, si la planta se paraliza unas tres mil personas se verían afectadas sólo en la comuna de Cabildo.

Luis Fredes, presidente del Sindicato de Contratistas Valladares Valdivia, expresó que “estamos viendo la posibilidad de continuar con nuestras labores, nuestra fuente laboral, por eso hemos venido acá. Nosotros confiamos plenamente en las autoridades, que si van a autorizar el proyecto del tranque número 7 para dar continuidad a nuestra fuente laboral y de lo contrario, vamos a tener que reunirnos, hacer manifestaciones para que nos escuchen”, dijo Fredes.

Doris Muñoz, tesorera del Sindicato N° 1 de la Compañía Minero Cerro Negro, agregó que “estamos todos muy asustados como trabajadores, como familias, porque no solamente afecta al trabajador, sino que también en el ámbito social afecta a la comunidad en general. La empresa no solamente es una compañía minera, sino que hay gente que antiguamente nació ahí, una empresa de más de 80 años. Entonces hay gente que creció ahí, estudió en la escuela que existía; es un tema de historia de la compañía”.

PRODUCTORES MINEROS

Quienes están apoyando a la pequeña minería y la defensa del rubro en varias oportunidades son los pequeños productores mineros. Patricia Beiza Fernández, presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, dijo que esta será una lucha para hacerle entender a las autoridades lo importante que es conocer y llegar a acuerdos con la pequeña minería.

“Estamos completamente alineados con la empresa Cerro Negro. Acá la idea es trabajar en conjunto con los sindicatos y hacerle entender al Gobierno Regional, a nuestro presidente también, de que no se pueden ir cerrando las mineras. El remedio sería peor que la enfermedad. Vamos a hacer el viaje que haya que hacer a la Intendencia de Valparaíso, también reunir firmas, ir al Ministerio de Minería, si hay que ir a La Moneda también lo vamos a hacer, pero vamos a defender el trabajo de alrededor de cuatro mil trabajadores que se verían afectados con el cierre de una faena como esta”, dijo Beiza.

Comentarios