16 víctimas denunciaron en Carabineros en los primeros 8 días de agosto.
QUILLOTA.- Durante los últimos años se ha hecho cada vez más habitual escuchar sobre llamados telefónicos fraudulentos, por lo que se puede llegar a pensar que la comunidad puede haber extremado los cuidados para no caer en estafas, sin embargo, los números dicen que ha sido todo lo contrario y en esta última semana se ha presentado un récord de denuncias ante las autoridades.
En los relatos de las víctimas se repiten muchos detalles, que sirven para llamar a la precaución. Una de estas denuncias señala la recepción de un llamado telefónico de un número desconocido y al contestar, al otro lado de la línea un sujeto se identificó como un funcionario de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras con una alarmante información. “Alguien ingresó a su cuenta bancaria y realizó una compra a través de la aplicación Mercado Pago por un valor de $300 mil pesos, por lo que necesitamos que refuerce la seguridad en su cuenta para bloquear este movimiento”, le explicaron a la víctima, quien desesperada obedeció a su interlocutor en todas sus indicaciones.
Luego de dar la alerta a la víctima, el estafador, procedió a solicitar el código del digipass de su banco, presuntamente para bloquear los movimientos fraudulentos, sin embargo, al dar entregar este dato al hombre del teléfono, lo que en realidad hizo, fue no sólo autorizar esa compra de $300 mil pesos, sino además permitir una transferencia de un millón de pesos hacia una cuenta bancaria desconocida, hecho que fue denunciado ante Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota.
Observador.cl conversó sobre esta ola de estafas con el comisario Emilio Hermosilla, quien dio a conocer los alarmantes números que se han obtenido solo en lo que va del mes de agosto. “Este mes tenemos 16 casos en muy pocos días, el modus operandi que usan es hacerse pasar por ejecutivos y acceder a tarjetas”, comentó el jefe policial.
En la misma línea, Hermosilla hizo un llamado a la población a tener sumo cuidado con su información bancaria. “Lo más importante es decirle a las personas que tienen que poner claves más seguras, no entregársela a nadie, no entregar datos importantes, menos por teléfono, si lo llaman de su banco va a ser a través de un call center, nunca desde un número particular, así que tengan mucho cuidado con eso, se pueden asegurar que realmente los llama un ejecutivo a través de la aplicación de su banco o llamando por teléfono a la institución respectiva”, recomendó el mayor quillotano.
Asimismo, el jefe policial señaló que en la mayoría de los casos son montos no muy altos. “Generalmente es la cantidad que permite girar una tarjeta, entre 200 o 300 mil pesos, pero aunque son montos bajos, generan un daño grande al bolsillo de la persona”, dijo, añadiendo que es muy importante que se realicen las denuncias al ser víctima de este tipo de situaciones. “Si denuncian con nosotros, vamos a derivar al Ministerio Público, por lo tanto ellos van a derivar si seguimos nosotros con la investigación o la PDI, pero lo importante es que denuncien y que no se queden solo con reportar lo ocurrido al banco, que vayan con las policías para que podamos ir tras los responsables”, puntualizó el comisario.
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