Equipo del Hospital Van Buren visitó el centro regional de trazabilidad que opera en dependencias del Duoc-UC Valpo
VALPARAÍSO.- Hasta las dependencias del Duoc UC de Avenida Brasil en Valparaíso, donde se instaló el Centro de Trazabilidad de la Seremi de Salud de Valparaíso, dedicado exclusivamente al seguimiento de las personas que contraigan el virus del Covid 19 y sus contactos estrechos, llegó el Subdirector Médico del Hospital Carlos van Buren, Dr. Mauricio Cancino Quezada, para conocer in situ el trabajo que se ha desarrollado a fin de reforzar la investigación epidemiológica de los casos confirmados de covid-19 en la región de Valparaíso.
Al respecto, el Dr. Cancino indicó que “acudimos representando al hospital al Centro de Trazabilidad de la Seremi de Salud, constatando en terreno el gran trabajo que se está desarrollando en dicho centro. Pudimos conocer a los jóvenes profesionales, que están cumpliendo día a día una función estratégica realizando el seguimiento de casos y controles, lo que se traducirá en una estrategia que beneficiará directamente a la red de salud en tiempos tan complejos como los que se avecinan. Estas iniciativas nos permitirán lograr dar soporte como sistema de salud a la necesidad de nuestros pacientes”.
PLAN DE TRAZABILIDAD
Cabe destacar que el desarrollo de este plan de trazabilidad busca poder identificar eventuales focos de contagios, aumentando exponencialmente la trazabilidad actual de un 48% a un 80% en nuestro territorio. La estrategia cuenta con 52 profesionales y técnicos contratados para realizar el debido seguimiento de los casos positivos, casos estrechos y casos probables durante gran parte del día desde las 9 hasta las 19 horas de lunes a domingo. Al respecto, el Seremi de Salud (S) destacó que “hemos podido conocer estas instalaciones junto con el Colegio Médico Regional y con el Hospital Carlos van Buren, con la finalidad de que ellos puedan conocer y valorar el esfuerzo de este equipo de trabajo que va a permitir salvar una vida en la UCI, desocupar una cama crítica y reducir el impacto de esta pandemia. En los próximos días aumentaremos el número de personas, esperamos contar con 110 personas realizando trazados todos los días en este centro regional”.
Finalmente, el Presidente del Colegio Médico y Jefe de Pabellones del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Luis Ignacio de la Torre, subrayó que “quedamos gratamente sorprendidos por el nivel de trabajo que se está desarrollando y la forma de llevar adelante este trabajo, con equipos tecnológicos bastantes nuevos y con un equipo humano que está comprometido están siendo bien dirigidos, tres salas, donde estaban trabajando más de 15 trazadores por cada una de ellas, y donde había un equipo que lideraba cada una de las salas precisamente para ir ordenando este trabajo. Nos quedó claro también que es importante sumar herramientas tecnológicas (software) que permitan integrar todos los pasos del proceso y que este pueda ser bi e incluso tridireccional, combinando lo que se hace en atención primaria en la salud hospitalaria y en el esfuerzo de los trazadores, creemos que ese es precisamente el avance que se va a producir cuando empiecen a trabajar con el software que se ha anunciado para este fin. Estamos contentos, porque creemos que este esfuerzo va a aumentar la trazabilidad, sabemos que es la trazabilidad sobre el 80 por ciento, lo que nos va a dar tranquilidad para el enfrentamiento de la pandemia”.
Las funcionarias y funcionarios que estarán dedicados al reforzamiento del seguimiento de los contagios mediante el Call Center de trazabilidad, serán equipados con los Elementos de Protección Personal necesarios para evitar eventuales brotes del virus, se les ha entregado celulares para realizar las entrevistas epidemiológicas y han sido capacitados para desarrollar esta importante estrategia con el objetivo de detener la propagación del covid-19 en la región de Valparaíso.