La ministra de salud, María Begoña Yarza, aseguró que no forma parte del plan gubernamental
El martes 23 de agosto, el Instituto de Salud Pública (ISP), dio el visto bueno para la aplicación de vacunas contra el Covid-19 a lactantes desde los 6 meses de edad.
Según una recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, la inmunización a temprana edad tiene más beneficios que posibles daños. Por lo mismo, en conjunto evaluaron positivamente dosis de Pfizer, Moderna y Sinovac.
Sin embargo, en conversación con Canal 13, la ministra de salud, María Begoña Yarza, si bien agradeció las evaluaciones emitidas por el ISP y el comité, aseguró que vacunar a bebés desde los 6 meses no es parte de los planes que tiene el Gobierno para el proceso de inmunización.
VER TAMBIÉN: Covid: El calendario de vacunación del 29 de agosto al 04 de septiembre
“Tenemos una entidad reguladora muy prestigiosa, que es el ISP, que es tipo 4, lo que significa que es de muy buen nivel, y esa agencia habitualmente va evaluando medicamentos, dispositivos sanitarios y vacunas. En esta ocasión, evaluó la eficacia y seguridad de las vacunas en relación a un rango etario distinto, desde los 6 meses, y evaluó positivamente la utilización de las vacunas en tanto eficacia y seguridad. Eso no guarda relación, no es vinculante con el plan nacional de vacunación”, enfatizó.
La titular especificó que el plan de vacunación depende exclusivamente del Ministerio de Salud (Minsal), y que las evaluaciones del ISP no son vinculantes.
“Es una rutina que hace el ISP y me parece que es súper buena noticia que esas vacunas también sean seguras para los niños desde los seis meses”, finalizó.
📺📡 AHORA | La ministra @begoyarza conversa con @T13 sobre la situación actual de la pandemia y diferentes temas de salud.
📲 EN VIVO: https://t.co/6isOy3vDvs pic.twitter.com/6ZDOUfu5SE
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 28, 2022