Se están haciendo operativos preventivos en San Felipe y Santa María para revisar todos los posibles otros contactos y evitar más contagio
La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, confirmó hoy que, “tras la secuenciación genómica realizada al contacto estrecho del ciudadano togolés, residente en Chile, -primer caso ómicron-, se determinó que dicho contacto también habría amplificado a la variante”.
Según lo señalado, el paciente se encuentra estable de salud y en aislamiento en una Residencia Sanitaria de la región, donde también están realizando aislamiento sus familiares más cercanos.
“La investigación epidemiológica es dinámica y continúa en curso para identificar todos los contactos estrechos relacionados a este nuevo caso, los cuales también están siendo testeados y aislados si cumplen con el criterio de contacto estrecho”, dijo el seremi de Salud, Georg Hübner.
Asimismo, detalló que la Seremi ha tomado una serie de acciones preventivas: “Entre estas medidas, está el verificar el estado de vacunación del grupo familiar y de sus cercanos, además de la coordinación de toma de PCR a todos los contactos estrechos. Todos aquellos que no estén vacunados, se los inoculará, para completar esquema según corresponda”.
La decisión de la autoridad, ha sido intensificar las búsquedas activas de casos en las comunas de San Felipe y Santa María, pues cabe recordar que el ciudadano togolés tiene residencia permanente en esa provincia.
“No debemos olvidar la relevancia de mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, el uso permanente y correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación, así como el testearse de manera frecuente y preventiva. Por último, esta seremi de salud ha dispuesto móviles de vacunación en diferentes puntos de la región, a fin que toda la población tenga acceso a la vacunación según lo establecido en el calendario de Minsal”, dijo el seremi.