Director de Salud municipal destacó que el proceso se simplifica a menos de la mitad del tiempo en la entrega de resultados para detectar el virus
VILLA ALEMANA.- Una gran noticia para la rapidez en el procesamiento de exámenes COVID19 en pacientes de la comuna de Villa Alemana y de las demás comunas de Marga Marga anunció el alcalde de la comuna, José Sabat, quien dio a conocer que en las próximas semanas el laboratorio del Cesfam Villa Alemana comienza procesar exámenes PCR, con lo que la comuna tendrá mayor capacidad de acción en cuanto a la trazabilidad y el aislamiento de los contagiados.
“La seremi nos planteó este desafío, junto a otras 3 comunas y lo tomamos, porque estamos muy bien preparados para eso. Somos una de las pocas comunas que tiene un laboratorio propio, dentro de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y por supuesto contamos con la expertiz para apoyar profesionalmente a un área de la salud que sabemos fortaleceremos. Este nuevo espacio clínico se encontrará dentro de las dependencias de nuestro laboratorio del Cesfam Villa Alemana, con atención exclusiva para la red de atención primaria de la provincia de Marga Marga, por lo tanto, vamos a ser centro referencial de las comunas de Limache, Olmué y Quilpué, quienes nos estarían derivando sus muestras para ser procesadas en nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal.
RESULTADOS EN 24 HORAS
Por su parte, el Dr. Eduardo Fernández, director (S) de Salud de la Corporación Municipal, indicó que, “la idea de este nuevo sector, que es de biología molecular, permita realizar el análisis de la muestra del PCR, en un tiempo relativamente rápido. Estamos hablando de 24 horas, comparado a lo actual que va entre los 2 a 4 días y a veces más”.
Respecto al sistema de procesamiento de las muestras, Fernández explicó que es automatizado, “vale decir, se trabaja con máquinas robot capaces de cargar varias muestras de una sola vez, hasta cien al día, de manera eficiente y con alta seguridad. Realizamos todas las modificaciones en nuestro laboratorio, a fin de contar con instalaciones de más alto nivel para poder efectuar los PCR y hoy sólo estamos a la espera de la llegada de la instrumentación”.
A futuro, estas nuevas instalaciones clínicas en la comuna permitirán realizar una serie de otros exámenes de alta complejidad, que normalmente no son parte de la atención primaria, pero que favorablemente, recibirán los usuarios de Villa Alemana.