Gráfico realizado por socioeconomista sanfelipeño revela un desfavorable escenario para el valle de Aconcagua
ACONCAGUA.- Durante el balance nacional realizado el día de ayer por el ministro de Salud Jaime Mañalich, se informó que la provincia de Valparaíso -comprendida por las comunas de Viña del Mar y Valparaíso- entrará en cuarentena desde este viernes, misma situación en la que se encuentra la provincia de San Antonio que lleva ya dos días de confinamiento.
Esta medida adoptada por la autoridad sanitaria en la provincia costera llamó la atención de algunos profesionales de Aconcagua, entre ellos del socioeconomista egresado de la Universidad de Valparaíso, Rafael Sottolichio, quien asegura que “en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, del 8 de junio, aparecen las provincias de San Felipe y Los Andes como las dos provincias con la mayor incidencia a nivel regional”, indica.
Tal como explica el profesional, la tasa de incidencia “es un método que se utiliza para comparar territorios; que sirve, por ejemplo, en el caso de una pandemia como la que hoy vivimos. Lo que se plantea es la cantidad de casos activos por cada 100 mil habitantes”.
Según revelan los datos que pudo analizar, “la tasa de incidencia de San Felipe tiene 123.45 casos activos cada 100 mil habitantes y Los Andes tiene 141.05 casos activos cada 100 mil habitantes, versus el caso de San Antonio que ya entró en cuarentena, que tiene 116.63 casos activos cada 100 mil habitantes, y Valparaíso, que ya se anunció que entra en cuarentena, que tiene 65.87 casos activos cada 100 mil habitantes. Claramente el territorio que más se ha visto afectado en las últimas semanas, en los últimos informes, es Aconcagua”, asegura el socioeconomista.
Sobre la situación actual en las comunas del valle aconcagüino, Sottolichio señala que “si bien al día de hoy no se habla de una cuarentena en Aconcagua en los reportes diarios de la Seremi de Salud, lo que cuesta un poco entender porque no sabemos cuáles son los reales criterios para definir una cuarentena, espero que si la decisión de no aplicar esta medida ya está tomada por la autoridad sanitaria, se logre ver y avanzar en otras medidas que se apliquen de forma urgente, como por ejemplo aumentar la capacidad de las residencias sanitarias y controles sanitarios realmente estrictos”.
El siguiente gráfico muestra la tasa de incidencia de casos activos por provincia, donde se puede ver que las líneas que representan a las provincias de San Felipe y Los Andes están por sobre las provincias de San Antonio y Valparaíso.