Cortes de luz: ¿Cómo reclamar ante la SEC?

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Superintendencia de Electricidad y Combustibles interviene cuando la empresa no responde o no se está conforme con la solución al problema

 

Los masivos cortes de luz que se han registrado desde la semana pasada en diversas comunas han provocado numerosos inconvenientes a los clientes de empresas eléctricas, por lo que es posible ingresar un reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Cabe recordar que la situación se originó debido a un sistema frontal que afectó intensamente la zona centro y sur del país, provocando fuertes lluvias y vientos que causaron daños en viviendas, caídas de árboles y corte del cableado eléctrico.

¿Cómo presentar un reclamo en la SEC?

Si ha sido afectado por cortes de luz, puede presentar un reclamo ante la SEC siguiendo estos pasos:

Presentar reclamo ante la empresa de electricidad: puede hacerlo en oficinas, por teléfono, carta, correo electrónico, página web, redes sociales oficiales u otro medio disponible.

Es importante solicitar el comprobante de reclamo: éste debe incluir el número de ingreso y la fecha de presentación.

Espere la respuesta de la empresa: según la normativa, la empresa tiene un plazo de hasta 30 días corridos para responder.

Presente el reclamo ante la SEC: si la compañía no responde dentro del plazo o la respuesta no es satisfactoria, puede presentar un reclamo en la SEC, para lo cual necesitará la siguiente documentación:

  • Comprobante de ingreso del reclamo (si no se ha dado respuesta en 30 días) o la respuesta de la empresa (si no quedaste conforme con la misma).
  • Boletas o facturas, en caso de reclamar por cobros (es recomendable incluir una foto del medidor).
  • Otros documentos relevantes, como informes técnicos o fotografías.

Puede completar el trámite a través de los canales de la SEC:

  • En oficinas regionales.
  • O en la página de reclamos de la SEC, ingresando con clave única.

Ante cualquier duda, se puede contactar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles llamando al 600 6000 732 desde teléfonos fijos, o al 2 2712 7000 desde celulares.

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