Corte Suprema revocó orden de detención de cuidadores de Olmué que huyeron con bebé de Sename

Publicado el at 22/07/2019
2061 0

Máximo tribunal acogió el recurso de protección que se interpuso a favor de la pareja 

OLMUÉ/ SANTIAGO.- Un verdadero alivio para la pareja de cuidadores de Olmué resultó el fallo dictaminado por el máximo tribunal chileno, que dejó sin efecto la orden de detención interpuesta por el Servicio Nacional de Menores y en cambio acogió el recurso de amparo que fue interpuesto a su favor.

VEA TAMBIÉN: Pareja de cuidadores de Olmué siguen fugados y aseguran que el menor está en buenas condiciones

Cabe recordar que tras ingresar al Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) del Servicio Nacional de Menores, Francisco Sepúlveda y Sergio  Durán se encontraban a cargo de un menor de un año de vida, que recibía los cuidados de esta familia temporal en el sector El Tebal de Olmué. Sin embargo, mientras se encontraban en una entrevista de rutina del programa FAE, habrían recibido la abrupta noticia de que debían entregar al niño, tomando la decisión de abandonar el edificio, desconociéndose su paradero hasta hoy.

Esta acción gatilló que el Servicio Nacional de Menores interpusiera el 12 de junio una querella por sustracción de menores, solicitando el arresto de ambos hombres, orden que fue emanada el 24 del mismo mes. 

Paralelamente la pareja había interpuesto a través de sus abogadas de  familia un recurso de protección a favor del bebé que cuidaban, el que fue rechazado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y se encuentra ad portas de ser visto por el Tribunal Supremo. Mientras que su abogado penal, Daniel Mackinnon, interpuso un recurso de amparo a favor de la pareja, debido a la orden de arresto que se encontraba vigente, el que fue finalmente acogido este lunes en la Segunda Sala de la Corte Suprema, presidida por los ministros Carlos Künsemüller, Manuel Valderrama y Jorge Dahm.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado describió el fallo como “esperable desde el punto de vista del derecho”, pues la orden de detención era “arbitraria e ilegal”, expresando además que  Durán y Sepúlveda “no son prófugos de la justicia como ha señalado haciendo gárgaras el Sename, como han señalado distintas autoridades de la Quinta Región (…).  Ellos están luchando por los derechos del menor y eso es lo que importa”, sostuvo el representante.

Comentarios