El costoso remedio cuesta 480 millones de pesos y la familia del pequeño llevaba varios meses luchando para que el sistema público garantice su tratamiento
QUILLOTA.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por la familia del pequeño quillotano Luciano Gómez, el cual solicitaba que el Estado financie su costoso tratamiento para su atrofia muscular espinal AME 1.
Cabe recordar que el medicamento corresponde al Spinraza, que tiene un costo de 480 millones de pesos y no está cubierto por el sistema público de salud. Tras este histórico fallo judicial, el Estado deberá hacerse cargo de costear el tratamiento.
Según explicó el abogado Álvaro Corona, el fallo ordena al Hospital Gustavo Fricke a realizar todas las gestiones en el menor tiempo posible, para la adquisición y el suministro del fármaco.
“Lo interesante del fallo es que deja establecida la obligación del Estado de Chile de esforzarse por asegurar que ningún niño sea privado del disfrute del más alto nivel de prestaciones sanitarias y que si bien no puede desconocer la efectividad de las carencias presupuestarias, tampoco se pueden anteponer criterios económicos por sobre el derecho a la vida”, señaló.
Por su parte, Gloria Estay, abuela de Luciano, manifestó que “estamos felices, era lo que esperábamos en justo derecho, garantizado por Constitución, por lo demás, sobre el bienestar, la salud y la vida de los niños”.
El recurso buscó que se ordene al Estado cumplir con otorgarle a Luciano el más alto estándar de atención médica, a que se comprometió en tratados internacionales, sin miramientos de orden económico, para resguardar su derecho a la vida e integridad física y síquica, derechos que son de corte constitucional.