Comunidad Judía de Chile pretendía que “se le prohíba en su concierto utilizar elementos o emitir comentarios que inciten al odio y al antisemitismo”
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy día un recurso de protección contra Roger Waters presentado por la abogada Ariela Agosín, quien representa a la Comunidad Judía de Chile y cuyo fin era censurar al ex músico de Pink Floyd ante la posibilidad de que hiciera alguna alusión a “elementos o proferir frases o palabras que inciten al odio contra judíos e Israel, decir improperios en contra de judíos o Israel, utilizar la palabra genocidio, utilizar la imagen de Ana Frank y cualquier otra palabra, frase o imagen que diga relación con el holocausto o el nazismo”.
Mediante un comunicado, la Comunidad Judía en Chile señaló que “tras los antecedentes de incitación al odio antisemitas del Sr. Waters, que le han valido sanciones en diversos países del mundo, la CJCh busca que se le prohíba en su concierto utilizar elementos o emitir comentarios que inciten al odio y al antisemitismo. Se busca también que la productora realice todos los actos necesarios para evitar que los hechos anteriores ocurran”.
Sin embargo, según la resolución de la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino, firmada por las ministras Maritza Villadangos Frankvich y Elsa Barrientos Guerrero, y el abogado integrante Jorge Gómez Oyarzo, el recurso presentado por no es admisible porque “en la presentación efectuada en estos autos no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.
Apoyo de artistas nacionales
Conocida la presentación del recurso ante tribunales, más de 60 artistas e intelectuales chilenos manifestaron este jueves, a través de una carta, su disconformidad por la decisión de la Comunidad Judía en Chile de acudir a la Justicia. “La citada acción, más allá de su fundamentación retórica, busca censurar de forma previa la crítica al asesinato de niños, los bombardeos a campos de refugiados, hospitales, asesinato de funcionarios ONU entre otros crímenes cometidos por el gobierno que lidera el ultraderechista Benjamín Netanyahu”, señala la misiva.
Cabe recordar que Waters ha sido un ácido crítico de Israel -y especialmente en relación a su conflicto con el pueblo palestino- lo que le ha valido en los últimos días la cancelación de sus reservas en hoteles de Montevideo y Argentina.
En relación a las críticas que ha recibido por sus opiniones, recientemente se ha hecho viral un video del músico donde hace una dura advertencia: “Si eres de los que dicen: ‘Me encanta Pink Floyd, pero no soporto la política de Roger’, harías bien en irte a la mierda e ir al bar en este momento. Gracias”.