La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió suspender el ingreso de carbón y la descarga de residuos contaminantes de las termoeléctricas en Quintero
QUINTERO.- Tras varias acciones legales de diferentes actores sociales y políticos, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de los recursos de protección presentados para preservar la Bahía de Quintero, luego de numerosos derramamientos de carbón y otras sustancias contaminantes en el sector, provenientes de las termoeléctricas instaladas en la zona.
VER TAMBIÉN: Denuncian nuevos varamientos de carbón y malos olores en Quintero y Puchuncaví
La medida incluye la suspensión de entrada de barcos que transporten y descarguen carbón en el Puerto de Ventanas, junto a la detención de descargas de residuos que provengan -directa o indirectamente- de cualquiera de las centrales termoeléctricas de AES Gener S.A en las aguas de esta bahía.
Asimismo, otra disposición legal obliga a las empresas Puerto Ventanas S.A y la ya mencionada AES Gener S.A a limpiar de forma oportuna la playa de Ventanas en caso de registrarse nuevos eventos contaminantes.
VER TAMBIÉN: Vecinos de Puchuncaví presentan acciones legales por seguidilla de varamientos de carbón
En ese sentido, varias organizaciones sociales han estado dando esta batalla legal para cuidar estos espacios naturales. Es por ello que la vocera de la agrupación Mujeres en Zonas de Sacrificio, Katta Alonso, indicó a Radio Bío Bío que “es un muy buen fallo y muy merecido, por lo demás. Que haya un poco de justicia ambiental para nuestra zona es realmente muy necesario“.