Se van a adquirir desde elementos de protección personal para funcionarios hasta equipos de oxigenoterapia de alto flujo y para la terapia de plasma en pacientes convalecientes
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Tecnología de punta para el diagnóstico, mejorar la trazabilidad y el tratamiento del COVID-19 se adquirirá prontamente en la región, con los $ 5.491.506.000 aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, recursos que además apuntan a potenciar la Atención de Salud Primaria (APS), y de esa manera descomprimir a los hospitales que están superados por la pandemia.
El presidente de la Comisión de Salud, Roberto Burgos González, explicó que “esta inversión permite incorporar todas las capacidades humanas y organizativas en la Atención Primara de Salud (APS) de todas las comunas de la región, con el fin de aumentar los diagnósticos de COVID-19, a través del testeo masivo y el mejoramiento de la trazabilidad de los casos, para así poder efectuar el confinamiento de los contagiados, lo que nos permite hacer frente de mejor manera a esta pandemia”.
El consejero regional informó que se van a adquirir equipos de oxigenoterapia de alto flujo, que es una tecnología de punta que permite ayudar en la función respiratoria a pacientes graves, lo que en muchos casos significa evitar llegar a la intubación y ventilación mecánica, con todas las secuelas que ello deja en las personas.
Asimismo, se ejecutará el proyecto para implementar la terapia de plasma de pacientes convalecientes, que a pesar de estar aún en etapa experimental, existen reportes favorables en China, en Italia, en Estados Unidos y también en la Región Metropolitana de nuestro país. “Queremos que los pacientes más graves de nuestras región también tengan acceso a estos tratamientos”, señaló.
El presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón, agregó que “vemos como los hospitales se encuentran desbordados por la cantidad de pacientes que atienden en el marco de la pandemia del COVID-19, muchas veces en estado de gravedad. Ello ha producido que el tratamiento de otras patologías esté suspendido o retrasado, lo que también nos complica, porque no queremos que la gente se muera por COVID-19, pero tampoco debido a otras enfermedades”, razón por la cual se busca fortalecer a la Salud Primaria para reforzar toda la red asistencial.
Junto con señalar que la inversión contempla desde la compra de más elementos de protección personal para los mismos funcionarios, hasta la adquisición de equipos para implementar los mismos tratamientos que se están usando en distintas partes del mundo para tratar a pacientes graves en riesgo vital, Murillo reiteró el “agradecimiento a todos quienes laboran en los recintos de Salud, desde los auxiliares hasta la autoridad sanitaria”.