Este lunes se reunió el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia para tomar los resguardos ante las lluvias que dejarían al menos 60 mm de agua
VALPARAÍSO.- A primera hora de este lunes se reunió el Comité Comunal de Emergencias (COE) en la Municipalidad de Valparaíso para coordinar las acciones que se adoptarán con motivo del sistema frontal anunciado para esta semana en la zona, el que se prevé deje en Valparaíso al menos 60 milímetros de agua lluvia.
En la reunión, el alcalde Jorge Sharp indicó que estas medidas se traducen en “la limpieza de los más de 20 tranques que existen en la ciudad, la habilitación y mejoramiento de los accesos en las partes altas de Valparaíso, estamos hablando de los campamentos, la habilitación desde este martes en la noche de un turno de emergencias de 24 horas que estará atendiendo todas las emergencias de los vecinos y vecinas”.
El alcalde Sharp anunció también equipos de emergencias disponibles a toda hora a partir del martes en la noche para atender solicitudes responsables de emergencias. Estas cuadrillas contarán con equipos de maquinaria correspondiente, camiones, motosierras, minicargadores, camiones planos y el personal capacitado de los distintos departamentos. Además se habilitará el fono 32 293 9654 para atender las emergencias.
“Hemos tomado precauciones en lugares que generalmente tienen anegamiento, como el paso bajo nivel en Placilla de Peñuelas, donde tenemos una coordinación con la concesionaria, ellos se han comprometido a habilitar un conjunto de acciones que permitan que el paso bajo nivel no se inunde”, complementó el alcalde.
El encargado de Operaciones de la municipalidad, Patricio Cáceres, añadió que “hacemos un llamado a la comunidad a cooperar y a trabajar en sus viviendas, a prepararse ante este evento climático y decirles que como Municipio estaremos atentos ante cualquier situación que la comunidad nos requiera, todos los días y en especial durante eventos climáticos como los de este tipo”.
Durante este lunes y martes se trabajará en el abastecimiento de agua para los sectores altos de la ciudad, que dependen de la municipalidad y producto del efecto del agua en los caminos se podrían ver perjudicados, por lo que serán abastecidos preventivamente.