En la actividad se reunieron inmigrantes haitianos, venezolanos, palestinos e italianos
LA CALERA.- Haitianos, venezolanos, colombianos entre otros inmigrantes que hoy residen en la comuna participaron ayer en la tarde en un conversatorio denominado “Inmigrantes de ayer y de hoy”, encabezado por la alcaldesa Trinidad Rojo y que ese extendió por más de dos horas en el salón municipal.
La actividad, fue parte de un ciclo de encuentros organizado por el municipio local, y en los que se abordarán distintos temas de contingencia en la ciudad.
En la jornada expusieron representantes de distintas colonias que se han asentado en la comuna y que han sido parte importante del desarrollo de la ciudad calerana. Entre ellos el testimonio de la vice presidenta del club árabe Maira Chahuàn Chahuàn y el ciudadano de origen italiano, Domenico Consolini.
Ellos explicaron a los extranjeros lo difícil que resultó para sus antepasados adaptarse a un pueblo distinto, hace 50 y hasta 100 años atrás, explicaron cómo fue este proceso de integración desde su llegada, cómo se abrieron camino con el fruto de su trabajo y cuál ha sido su aporte al desarrollo de la ciudad.
Además estuvo el representante de la comunidad Haitiana en Chile y ex diplomático de la embajada de Haití, Jean Ives Berger, quién con la ayuda de un traductor se dirigió a los asistentes invitándolos a ser fuertes en este proceso; trabajar, enseñar su cultura, aprender español y sobre todo conocer y respetar las leyes del país.
La alcaldesa Trinidad Rojo expresó su total apoyo a los inmigrantes y su compromiso a desarrollar políticas de integración. “Me parece súper gratificante que esto se pudiera llevar a efecto, creo que le hace bien a nuestra comuna hoy día que no estamos solo desde ahora con los hermanos haitianos sino que con anterioridad con italianos, venezolanos, palestinos que han sido tan importantes en el desarrollo de esta comuna”, señaló.
Finalmente el ex embajador Jean Ives Berger, resaltó las características del pueblo Chileno, destacando su simpatía y el buen trato con los haitianos y expresó su deseo de seguir apoyándolos y orientándolos en su proceso de adaptación para que tengan una mejor calidad de vida.