La estación será instalada en el Consultorio de Loncura y verificará los contaminantes en el aire cada cinco minutos
QUINTERO.- Este miércoles 10 de febrero se firmó un convenio entre la Municipalidad y la empresa METCOM, representante en Chile VAISALA, consorcio finlandés con experiencia en mediciones ambientales e industriales en todo el mundo.
Gracias a este acuerdo, el municipio tendrá acceso a nuevos dispositivos de monitoreo de la calidad del aire, que complementarán la labor que ya realizan los equipos de la Seremi de Medioambiente.
Así lo detalló el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien agregó que “nosotros queremos tener nuestras propias mediciones, queremos saber qué está ocurriendo con el aire”, en referencia a los instrumentos que se instalarán en el Consultorio de Loncura.
Por su parte, el encargado comercial de METCOM, Daniel López, explicó que esta tecnología permitirá medir “la calidad del aire, gases tóxicos y meteorológicos, dirección y velocidad del viento, cosa de poder tener una alerta temprana en caso de algún gas nocivo que pueda dañar a la comunidad”, dijo López.
En esa línea, el asesor externo de la calidad del aire del Departamento de Medioambiente de la comuna, Jorge Osses, comentó que la importancia de este convenio radica en que permitirá detectar un gas llamado sulfuro de hidrógeno, que es altamente tóxico.
“Existen ciertas áreas en las cuales todavía no están cubiertas por este tipo de mediciones y específicamente este equipo fue diseñado para que hiciera mediciones en Loncura, agregando un gas que ha generado bastante controversia, nosotros queremos saber cuál es su comportamiento, si está o no presente en la atmósfera de la comunidad”, cerró Osses.