Municipio de Zapallar tiene 15 hábiles para realizar ajustes a la ordenanza y presentarlos a la Contraloría.
ZAPALLAR.- Este lunes 16 de enero, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un pronunciamiento a raíz de la ordenanza municipal de Zapallar que restringe el tránsito de menores de edad por la comuna en las madrugadas.
La resolución de la Contraloría se produce a raíz del oficio presentado por los diputados Luis Cuello y Daniela Serrano, quienes solicitaron al ente regulador que fiscalizara la legalidad de la ordenanza.
El pronunciamiento de Contraloría declara “fuera de su ámbito” la ordenanza de la Municipalidad de Zapallar que impide el libre tránsito de menores en la comuna.
La ordenanza “excede el ámbito de atribuciones de las Municipalidades, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”, por la cual “no procede que se regule por una ordenanza (…) restricciones o limitaciones a la libertad individual de los adultos y menores (…) al margen de la regulación constitucional y legal vigente sobre la materia” añadiendo en el escrito que la municipalidad en cuestión “deberá efectuar una rigurosa revisión del contenido de su Ordenanza (…) a fin de ajustarla al ordenamiento jurídico”.
VER TAMBIÉN: Llaman a la precaución tras avistamientos de “fragata portuguesa” en Cachagua
Desde la recepción del oficio de Contraloría, Municipio tiene un plazo de 15 días hábiles para informar al ente de los ajustes que se realicen a la ordenanza, tras una revisión rigurosa de su contenido.
Respuesta de la Municipalidad de Zapallar
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien impulsó la ordenanza, señaló en un comunicado público: “Valoramos que la Contraloría, junto con las observaciones que nos hace, reconozca que las autoridades podamos brindar mayor protección a quien se encuentre en una posible vulneración de derechos”.
“Es evidente que la situación que vive nuestro país nos hace buscar herramientas que ayuden a la prevención de un delito o la vulneración de un derecho, y esta ordenanza en su aplicación es un caso de éxito”, indicó el jefe comunal.
“En lo particular, presentaremos a la brevedad posible una solicitud de reconsideración ya que a nuestro juicio no hemos excedido en ninguna de nuestras atribuciones y tampoco hemos pasado a llevar ninguna garantía constitucional. De hecho, llevamos adelante un trabajo en conjunto con la Defensoría que nos permitió mejorar sustancialmente la ordenanza original y esa es muestra de que existe una voluntad de trabajar en conjunto con todos los organismos competentes, que puedan aportar positivamente a esta ordenanza”, comentó Alessandri.
“Nosotros seguimos con todo el ánimo de mejorar las debilidades que pueda tener la ordenanza ‘Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar’ y en este contexto, propondremos una mesa tripartita con la Contraloría General de la República, la Defensoría de la Niñez y el municipio, para subsanar los puntos en que tengamos diferencias de interpretación, ya que estamos convencidos que coincidimos en el fondo de esta ordenanza”, adelantó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.