Contraloría: Alcaldesa Margarita Osorio debe dejar su cargo en Municipio de Nogales

Publicado el at 30/12/2022
933 0
Contraloría dictaminó que Alcaldesa Margarita Osorio debe dejar su cargo en Municipalidad de Nogales

Organismo de control señala que medida cautelar impide ejecutar su cargo y debe ser reemplazada.

NOGALES. La Contraloría General de la República emitió una resolución, respecto de una petición del diputado Tomás Lagomarsino, y los Concejales de Nogales, Claudio Alvarado Leiva, Carlos Ortega Valencia y María Francisca Bahamondes y una persona que pidió mantenerse anónima.

Ellos solicitaron un dictamen del organismo contralor respecto de la Alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, quien, desde fines de junio pasado se encuentra con la medida cautelar de privación de libertad total en su casa de Maltería en La Calera, luego que fuera formalizada por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto delito de estafas reiteradas a pobladores de Cabildo y El Melón.

La resolución se basa en que “para ejercer el cargo de Alcalde la persona debe contar con disponibilidad de cumplir sus deberes públicos, entre ellos ejercer personalmente sus funciones y asistir a su lugar de trabajo, también  señala el organismo contralor, que las medidas de excepción para que los trabajadores públicos trabajen remotamente tiene una naturaleza excepcional y su fundamento radica en la pandemia de Covid-19 que ha afectado al país, situación, que, en rigor, no constituye el motivo de las ausencias de la Alcaldesa, las que se fundan en la privación de libertad total resuelta por un Tribunal de la República”.

VER TAMBIÉN: Realizarán audiencia que evaluará si la alcaldesa de Nogales sigue con arresto domiciliario

Con la investigación está en curso, Contraloría señala que cautelar imposibilita que ejerza la alcaldía

Desde Contraloría, aunque señalaron que la imputación aun se investiga, la privación total de su libertad en una residencia y una medida que impida su labor directa “imposibilita el cargo de Alcalde y, por consiguiente, resulta necesario proceder a su reemplazo”.

La resolución de Contraloría (que demoró casi seis meses en responderse a los denunciantes), coincidió con la audiencia de ayer jueves, en el Tribunal de La Ligua, donde se llevó a cabo la reformalización de los cargos en contra de la Alcaldesa Margarita Osorio y el arquitecto Mauricio Torres Benzi, al haberse sumado más vecinos denunciantes. Se amplió el plazo de investigación por otros dos meses.

Asimismo, se mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total, con lo que, de acuerdo al dictamen de Contraloría, Margarita Osorio debería dejar su cargo y el Concejo Municipal, lo más pronto posible, debe elegir un Alcalde reemplazante.

Cabe recordar que la investigación se mantiene en curso y que no se deben considerar como culpables a las personas imputadas hasta el final del procedimiento judicial.

Más detalles los encontrará mañana viernes 30 en la edición impresa y digital de El Observador

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: 

¿Por qué la Fiscalía formalizará cargos contra la alcaldesa Margarita Osorio?

Comentarios