Contraloría detectó irregularidades por más de $123 millones en Papudo

Publicado el at 6:32 pm
6 0

Entidad estableció que se emitieron permisos de circulación sin pagar o con pagos desfasados, entre otros

 

Luego que en enero de 2024 la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, presentara una denuncia ante la Fiscalía Local de La Ligua y tras una solicitud presentada el 2 de febrero del mismo año por los concejales Daniel Muñoz y Margarita Sandoval, a la que se sumaron mediante oficios los diputados María Francisca Bello y Diego Ibáñez, la Contraloría General de la República emitió un informe con fecha 30 de diciembre de 2024 que reveló irregularidades en el municipio de Papudo.

La investigación, que tenía como objetivo esclarecer los ingresos no percibidos por concepto de permisos de circulación y evaluar la legalidad del procedimiento de su otorgamiento, detectó graves irregularidades en la emisión de estos permisos por la Municipalidad de Papudo en 2022 y 2023. En total, se emitieron permisos sin acreditar ingresos por más de $123 millones, con cientos de documentos sin respaldo financiero ni cumplimiento de requisitos legales. También se identificaron desfases en los depósitos, funcionarios no autorizados emitiendo permisos y fallas en los procesos de registro y conciliación.

Ante estos hallazgos, la Contraloría instruyó un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades y remitirá los antecedentes a la Fiscalía Local de La Ligua y al Consejo de Defensa del Estado buscando sancionar a quienes resulten involucrados en estas irregularidades.

Consulta en relación a este tema, la alcaldesa Claudia Adasme señaló que “respecto al informe 347 de Contraloría, debo señalar que desde que esta alcaldesa tomó conocimiento, se tomaron las medidas necesarias para aclarar los hechos acontecidos en la municipalidad. En una primera instancia, se decretó un sumario y auditoría interna en conjunto con una denuncia ante fiscalía. Posteriormente, presentamos una querella contra quienes resulten responsables.

Quiero señalar que la municipalidad pidió reconsiderar la observación referida a 444 permisos renovados el año 2022, los que supuestamente no ingresaron a las arcas municipales, dado que no se tuvieron a la vista de Contraloría los antecedentes que acompañó la municipalidad que daban cuenta de su ingreso a las arcas municipales. También, se adjuntaron antecedentes adicionales, que dan cuenta que la observación referida a los 12 millones de enero y febrero 2023, sí fueron ingresados a las arcas municipales. Con esto esperamos que dichas observaciones sean levantadas por la Contraloría y que la investigación que el municipio ya había denunciado respecto a los 50 millones y un poco más, llegue hasta las últimas consecuencias.

Debo decir, como alcaldesa, que tenemos un compromiso con la probidad y con el resguardo de los recursos públicos. Es por esto que no descansaremos hasta tomar todas las acciones pertinentes que nos permitan restablecer esos recursos al municipio”.

Por su parte, el concejal Daniel Muñoz comentó que “me preocupa el hecho de que este escándalo se destapa al momento de que hay un déficit en las arcas municipales, por lo cual no descarto que este trato informal con el particular se estuviera llevando a cabo, desde hace muchísimo tiempo antes, infringiendo un sinfín de normas, pero que el Municipio toleró, únicamente porque no había problemas en el pago, lo cual es igualmente grave”.

Por su parte, la diputada María Francisca Bello señaló que “la probidad sigue siendo un mínimo exigible en todas las administraciones, ya sea de municipalidades o el Gobierno central. Y aquí lo que vemos es cómo un estándar mínimo es olvidado y pasado a llevar. La ciudadanía, los vecinos y vecinas, nos exigen que las autoridades, las instituciones, sean intachables. Estamos hablando de millones de pesos que no se registran y no sabemos para qué se han usado. ¿Es algo que podemos explicarles a los vecinos de Papudo? Ahora se necesitan responsables y que se sigan todos los protocolos y pasos para que quienes hayan sido beneficiados con estas irregularidades, sean sancionados”.

Comentarios