El ex alcalde Eduardo Martínez se manifestó frente a las acusaciones en su contra
LA CALERA.- La semana pasada la contraloría publicó un informe en el que quedaron al descubierto millonarias irregularidades al interior de la Corporación Municipal de Deportes (CDM) de La Calera durante la administración del ex alcalde Eduardo Martínez.
En la sesión de consejo municipal realizada este martes, a solicitud de los concejales, el contralor municipal Pablo Sepúlveda, presentó el informe detallado de Contraloría Regional acerca de los últimos tres meses de 2016, donde se establecen tres irregularidades: gastos anteriores al acto administrativo que aprueba la transparencia; gastos no acreditados y gastos improcedentes, por un total de 138 millones de pesos.
Respecto a los dos primeros puntos, Sepúlveda señaló que no habría irregularidades, puesto que el primero tiene que ver con que no se supervisó en terreno que los monitores contratados cumplieran sus funciones. “A juicio de la Contraloría, en este caso da lo mismo la existencia de un contrato, el informe de funciones, es decir, lo que pedían era verificar en terreno que los trabajadores estuvieran realizando sus funciones” explicó.
Respecto al segundo punto relativo a gastos improcedentes, corresponden a combustible, aportes a organizaciones comunitarias, facturas impagas y aguinaldos, los que según Sepúlveda estarían todos respaldados y el monto coincide con el que se está cuestionando.
Sin embargo el último punto correspondientes a facturas impagas y no canceladas en su totalidad, argumentó que en ese tiempo no recibió ninguna denuncia no tenía cómo saber que eso sucedía, ya que el documento y la factura estaban legalmente correctas, sin embargo, de entrevistó con trabajadores que dicen no haber emitido boletas ni haber firmados contratos que existían, por lo que eso se debe investigar.
MARTÍNEZ: “SERÍA BUENO HACER UN SUMARIO”
Frente a este caso, el ex alcalde Eduardo Martínez dio su versión de los hechos, y señaló que era rol de la actual alcaldesa continuar con las fiscalizaciones de estos procesos, pues el preparó las rendiciones de dineros de subvención a la municipalidad, y la contraloría realizó estas observaciones cuando ya no era alcalde, agregando que las observaciones eran fáciles de solucionar.
“La continuidad debió darla la alcaldesa asumiendo su rol; puedo quizás estar de acuerdo con que hubo algún desorden administrativo pero aquí no se ha perdido ningún dinero a excepción de esas boletas que hay que investigar”, señaló.
Respecto a los trabajadores sin contrato ni boleta, explicó que “hay funcionarios que dicen que no les pagaron su sueldo, que trabajaron con nosotros y que siguen trabajando en el municipio en estos momentos, dicen que no hicieron una boleta pero recibieron menos plata de lo que decía la boleta, cómo se puede entender eso, en cuanto esto se supo deberían haberlo llevarlo al Ministerio Público de inmediato porque acusan de engañar incluso al Servicio de Impuestos Internos y si es así estoy de acuerdo con que se haga un sumario y se determine a quién lo hizo”.
“Ahora con respecto a las personas que trabajaron o a la subvención que se les dio en su momento a las organizaciones, era responsabilidad de la actual administración fiscalizar en terreno y comprobar que era efectivo y no se hizo, ahora cómo van a pedir a esas organizaciones que devuelvan la plata, me parece insólito”, concluyó.