Alumnos aún no saben cuándo regresarán a las aulas
Hace una semana, el Ministerio de Educación nombró a Marta Meza Lavín, profesora, magíster en Educación Superior con especializaciones en planificación y ejecución de iniciativas de inversión, en supervisión educacional y en gerencia pública como la administradora en el proceso de cierre del Instituto Profesional Los Lagos tras el destape del escandaloso caso Fundaciones y la cárcel de los cabecillas de la casa de estudios Diego Ancalao y Jaime Huincahue.
FALTA OTRO NOMBRAMIENTO
Hace algunas semanas, a través de estas páginas relatamos la incertidumbre que viven los alumnos, al no tener certeza sobre la continuidad de sus estudios. Hoy, con algunas dudas despejadas, siguen a la espera de lo que pueda ocurrir, sin tener noticias de cuándo podrán regresar a las aulas. Según comentó el vocero de los alumnos de la sede Quillota, Pablo Contreras, aunque se nombró la administradora de cierre para el IP Los Lagos, aún no ocurre lo mismo con el CFT. “Como se trata de dos instituciones que funcionan en el mismo lugar, con los mismos trabajadores y costos en común es probable que se nombre la misma persona”, comentó, aunque a la fecha esto aún no ocurre.
PERDIERON UN SEMESTRE
Tras el nombramiento, la administradora de cierre tendrá un plazo de 30 días para interiorizarse a fondo de la situación de la casa de estudios en todos ámbito y transcurrido ese plazo deberá presentar una propuesta a la comunidad estudiantil, trabajadores y cuerpo docente sobre el trabajo que se realizará hasta el próximo 31 de diciembre de 2028, cuando se realice el cierre definitivo de los establecimientos. “Al menos sabemos que en ese plazo todos, incluso quienes están cursando las carreras más largas van a lograr terminar sus estudios, pero ha sido un proceso complicado para nosotros como alumnos, se nos dijo que se agilizaría todo para volver a clases en septiembre, pero aún ni siquiera está operativa la administradora, hemos perdido todo un semestre”, agregó Contreras.
REUNIÓN EN EL MINISTERIO
Es más, la jornada de ayer, una comitiva con representantes de los profesores, trabajadores y alumnos sostuvo una reunión en el Ministerio de Educación, en la que tampoco obtuvieron respuestas favorables. Esta mañana en el matinal de Radio la Calera Observador, estuvo a través del teléfono el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Sergio Olivares Palma, quien también es profesor de Instituto Profesional y terminó realizando una llamado a la calma a tener paciencia a los alumnos, poniendo como fecha tentativa el primer trimestre del próximo año para volver a clases.
2028
No son buenas noticias para ellos, quienes hasta ahora solo tienen como consuelo, que el proceso de cierre debería finalizar el 31 de diciembre de 2028, tiempo suficiente para que todos los alumnos finalicen sus carreras, aunque esto puede incluir algunos cambios de sede que podrían ser un problema.
En tanto, para profesores y trabajadores todo pinta peor, ya que a la fecha no hay soluciones sobre la mesa, debiendo aún esperar el inicio del trabajo de la administradora de cierre quien tendrá un mes para interiorizarse en la situación de esta casa de estudios y proponer un plan de trabajo para los próximos años antes del cierre definitivo.
Más noticias sobre el proceso de cierre del CFT e IP Los Lagos en Observador.cl:
Efecto local del “Caso Convenios”: trabajadores de IP y CFT Los Lagos llevan 3 meses sin sueldo