Contadores piden mayor eficiencia del SII y apoyo con permisos transitorios en cuarentena

Publicado el at 30/03/2021
1258 0

El presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G, Roberto Lucero, exigió al Servicio de Impuestos Internos una Página Web 2.0, además de permisos especiales en cuarentena al Ministerio de Salud, para los profesionales de la Contabilidad

El Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A.G. visualiza la constante problemática que los profesionales del área de la contabilidad a nivel nacional han tenido que enfrentar por el colapso, caída y fallas de la Página Web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), desde la suspensión de servicios hasta proporcionar información errónea.

Así lo comentó el presidente regional de estos profesionales, Roberto Lucero, quien agregó que lo anteriormente expuesto evidencia el nivel de improvisación a que ha sido arrastrado el SII por las autoridades del Gobierno, escenario inesperado para una institución que también es garante de la fe pública; como también deja a la deriva y obliga a contribuyentes y contadores a asumir los riesgos y responsabilidades inherentes a la inoportuna entrega de información.

“La postergación de plazos de vencimientos de las declaraciones juradas, se lograron el año pasado gracias a las gestiones que realizó el actual Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores de Chile, que encabeza su presidente nacional, José Luis Barría”, expresó el dirigente.

El pasado 18 de marzo, a primera hora, el presidente del Colegio de Valparaíso junto a la presidenta del Consejo Regional Metropolitano, Marta Ossa, plantearon al director nacional del SII, Felipe Barraza, la necesidad de postergar las declaraciones juradas más relevantes para este año , como son las DD. JJ. 1847 y 1948: lo que se logró, al menos hasta ahora en el caso de la primera, del 19 al 24 de marzo.

“Es aquí donde un espera de un SII que, tanto las modificaciones a las normativas relacionadas con la Operación Renta como los plazos para la presentación de las DD. JJ., no sean al filo de sus vencimientos, como ha venido ocurriendo en los últimos años”, indicó el timonel porteño de los contadores.

PERMISOS Y SALVOCONDUCTOS

“La pandemia hizo tambalear el trabajo de los contadores y contadoras  en marzo de 2020, con el cierre de sus oficinas y el envió de su personal a sus casas, producto de las cuarentenas impuestas por la autoridad.  Sin embargo, los contadores y contadoras sortearon en todo Chile esas vallas y salieron adelante con la Operación Renta, con harto esfuerzo y un tremendo desgaste, subrayó Lucero, agregando que “hoy volvemos a las cuarentenas y, al no ser considerados como actividad de primera necesidad, nuevamente enfrentamos el cierre de las oficinas, enviando al personal a sus casas, a Teletrabajo. Si nosotros somos los encargados de la Operación Renta, el permiso para ir a nuestras oficinas es esencial”.

En este sentido, indicó que “hemos presentado una solicitud al secretario regional ministerial de Economía de la Región de Valparaíso, quien nos prometió una reunión en conjunto con ellos y con el seremi de Salud, ocasión en que insistiremos en poder contar con un permiso transitorio para los profesionales de la Contabilidad, con el fin de que, los que lo necesiten imperiosamente, puedan  dirigirse  a sus oficinas a trabajar en la Operación Renta, porque no son todos los colegas”.

Asimismo, Roberto Lucero, enfatizó: “queremos aclarar que no estamos procrastinando, ni quejándonos, sino que muy por el contrario, subrayando que como gremio profesional siempre hemos cumplido; por lo que también tenemos derecho a solicitar mejoras para efectuar en forma eficiente nuestro rol garante de la fe pública”, concluyó.

Comentarios